elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y la Obra Social 'la Caixa' firman un acuerdo para la organización conjunta de la exposición 'Retratos de la Belle Époque'

La Generalitat y la Obra Social 'la Caixa' firman un acuerdo para la organización conjunta de la exposición 'Retratos de la Belle Époque'
  • El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, destaca que la muestra será una de las que reabrirá el Centro del Carmen el próximo año una vez finalicen las obras de la IV Fase de rehabilitación

  • La muestra se podrá visitar en el Centro del Carmen de Valencia entre abril y junio de 2011 y posteriormente viajará a CaixaForum Barcelona, donde se podrá contemplar entre julio y septiembre

El secretario autonómico de Cultura de la Generalitat, Rafa Miró; el director ejecutivo territorial de "la Caixa" en Levante y Murcia, Bibiano Martínez; y el secretario general de la Fundación "la Caixa", Luis Reverter, han firmado esta mañana, en el Centro del Carmen de Valencia, un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para la organización conjunta de la exposición 'Retratos de la Belle Époque'. En la presentación también han estado presentes los comisarios de la muestra, Tomás Llorens y Boye Llorens.

Rafa Miró ha destacado que "'Retratos de la Belle Epoque' será una de las exposiciones que reabrirá el Centro del Carmen el próximo año una vez finalicen las obras de la IV Fase de rehabilitación del Centro. La conselleria de Cultura i Esport ha previsto inaugurar el Centro del Carmen con todas sus salas ya a pleno rendimiento a partir del mes de abril de 2011".

La muestra se podrá visitar en el Centro del Carmen de Valencia entre los meses de abril y junio de 2011 y posteriormente en CaixaForum Barcelona, el centro social y cultural de la Fundación "la Caixa", de julio a septiembre.

El secretario autonómico de Cultura ha afirmado que "el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana tiene entre otras funciones atribuidas, la de fomentar la colaboración cultural con otras entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, para la realización de proyectos culturales conjuntos".

Miró ha subrayado que "en los últimos dos años hemos rubricado diversos convenios con el objeto de ampliar la red de centros expositivos del Consorcio de Museos, dentro y fuera de la Comunidad Valenciana: con la Fundación Chirivella Soriano, con la Fundación Frax de Alfas del Pi, en la Delegación de la Comunitat Valenciana en Madrid, el centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán, instituciones tanto públicas como privadas con las que cumplimos el doble objetivo de aunar esfuerzos en la organización conjunta de exposiciones y al mismo tiempo el de ampliar el número de espacios expositivos".

"Por lo que respecta al convenio firmado hoy, no es la primera colaboración que el Consorcio de Museos establece con una entidad bancaria, pero si la primera ocasión en la que se co-produce una muestra de forma conjunta", según ha señalado Rafa Miró.

La exposición es una reflexión sobre la sociedad europea de la última década del S.XIX y principios del XX a través de retratos significativos no sólo por los autores, que también, sino por los personajes representados.

Por lo que respecta a la Obra Social "la Caixa" el acuerdo se enmarca en una nueva línea de actuación dirigida a promover alianzas estratégicas con diferentes instituciones de primer orden español e internacional a fin de intensificar su acción cultural y fomentar sinergias con otras entidades culturales.

Detalles del convenio
La exposición será coproducida entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Obra Social "la Caixa" y organizada por cada institución en cada una de las sedes de exhibición. La gestión del catálogo de la muestra será asumida por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana mientras que la Obra Social "la Caixa" se hará cargo de los proyectos educativos asociados a la exposición.

La muestra se podrá visitar en el Centro del Carmen de Valencia entre los meses de abril y junio de 2011 y posteriormente en CaixaForum Barcelona, el centro social y cultural de la Fundación "la Caixa", de julio a septiembre.

Este proyecto conjunto, comisariado por Tomás Llorens y Boye Llorens, pretende ser un gran repaso de la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX centrado en el retrato.

En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX se produce un profundo cambio que altera tanto las convenciones estilísticas de la pintura como las propias relaciones de los pintores con el público y el mercado. Durante el siglo pasado se generalizó la visión de que fueron el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX las columnas vertebrales de este cambio.

Esta visión, aún predominante, deja en la sombra numerosos aspectos de la vida artística de la época muy relevantes para sus contemporáneos. Retratos de la Belle Époque quiere explorar esa zona de penumbra centrándose en el retrato, un género pictórico que, además de ser uno de los más relevantes de la época, ofrece claves iconográficas y psicológicas que permitirán a los visitantes tender puentes entre la historia de la pintura y la historia cultural y social de finales del siglo XIX y principios del XX.

La colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana es fruto de la voluntad de ambas instituciones de promover el conocimiento a partir de la organización conjunta de exposiciones.

Apertura del Carmen
Rafa Miró ha destacado que "desde el Consorcio de Museos hemos querido buscar una exposición que pueda ser de interés para el gran público tanto por la calidad de las obras como por los importantes autores que las representan. Sorolla será uno de los pintores presentes en la muestra, junto a los excepcionales Manet, Boldini, Toulouse-Lautrec, entre otros".

En este sentido, Miró ha señalado que "a esta exposición se sumarán otra serie de muestras que pretenden convertirse en un homenaje a este conjunto monumental, su admirable arquitectura y las instituciones y los artistas que han pasado por él a lo largo de los siglos. 'Retratos de la Belle Époque' será, por tanto, una de las magnas exposiciones que convertirán al Centro del Carmen en el epicentro del arte español durante unos meses", según ha señalado Miró.

"Lo que se pretende, en definitiva, es crear una gran fiesta del Carmen en la cual se implique además al barrio y a las instituciones que tienen su sede en el antiguo Convento como son el Consorcio de Museos y la Institución Sorolla", según ha señalado Miró.

Por último, Miró ha recordado que "la rehabilitación del Centro del Carmen, así como su nueva línea expositiva es sin duda uno de los grandes compromisos adquiridos por la conselleria de Cultura en esta legislatura, y uno de los proyectos que con más ilusión hemos asumido porque estamos convencidos de las enormes posibilidades que ofrece este centro y la sociedad valenciana merece disfrutarlo. En estos momentos la obra ha superado ya el 70% de su ejecución".

Subir