elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El Gobierno de Camps está llevando a cabo el mayor esfuerzo inversor en materia hídrica de la historia de la Comunitat Valenciana”

Cotino: “El Gobierno de Camps está llevando a cabo el mayor esfuerzo inversor en materia hídrica de la historia de la Comunitat Valenciana”
  • El vicepresident ha visitado las obras de la estación de bombeo de Cantarranas que darán servicio a más de 400.000 vecinos de Valencia

El vicepresidente tercero y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “la Generalitat sigue potenciando las infraestructuras hídricas que abastecen y dan servicio a nuestro a través de una eficaz política hídrica que permite a la Comunitat Valenciana ser líderes en uso eficiente del agua”. Juan Cotino ha hecho estas declaraciones hoy en la visita a las obras de la nueva estación de bombeo de aguas residuales “Cantarranas” en la ciudad de Valencia.

El vicepresidente Cotino ha asegurado que el Gobierno de Francisco Camps está realizando el mayor esfuerzo inversor de la historia de la Comunitat Valenciana en materia hídrica, como demuestra el hecho de haber invertido en los últimos años 1.100 millones de euros para depurar y reutilizar las aguas residuales generadas en la Comunitat.

“Ahora –ha añadido- vamos a continuar este esfuerzo a través del Plan 100x75, que nos permitirá disponer de depuradoras en el 100% de los municipios de la Comunitat y reutilizar hasta un 75% el agua depurada, es decir volver a usar la mayor cantidad técnicamente posible del agua depurada para regar campos, limpieza de calles y jardines, usos recreativos y terciarios”.

En concreto, la actuación visitada esta mañana dará servicio a más de 400.000 personas de la ciudad de Valencia, de los barrios de Nazaret y parte del Grao, incluyendo las nuevas áreas de desarrollo urbano de Moreres y Grao Cocoteros.

7,7 millones de euros de inversión
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) está ejecutando esta nueva estación de bombeo de aguas en la ciudad de Valencia, para lo que ha destinado una inversión de 7.745.100 euros.

La nueva estación de bombeo de Cantarranas, que sustituye a la actual, permitirá también la futura construcción del tramo final del colector norte entre el Azud del Oro y el puente de Astilleros. La estación bombeará las aguas residuales que recoja hasta la planta depuradora de Pinedo donde serán tratadas. Así, se podrá dar mayor caudal de agua limpia a la Albufera y también servirá para regar los campos de arroz.

Reutilización de agua para la Albufera
La nueva estación de bombeo va a permitir reconducir las aguas residuales que se recojan en ella a la estación depuradora de Pinedo, de tal manera que las aguas podrán ser tratadas y preparadas para volver a utilizar. El objetivo es aprovechar el agua de alta calidad procedente de la EDAR de Pinedo y reutilizarla para el riego de arrozales y garantizar recursos hídricos a l’Albufera.

Las obras que está ejecutando la Generalitat permiten poner en funcionamiento una estación de bombeo que permitirá un caudal máximo de diseño de 1,57 m3/sg a través de 3 + 1 bombas en paralelo. Toda la estación incluirá elementos de iluminación mediante proyectores, así como la urbanización de integración en el entorno donde se ubica.

La tubería de impulsión es otro de los elementos que se ejecutan en esta obra. El colector dispone de caudalímetro y de diversas válvulas y ventosas para su mejor funcionamiento. Además, se van a desviar los servicios existentes en la actualidad. En concreto, los colectores que se verán alterados en su ubicación actual son los de residuales de Nazaret, residuales de El Grao, pluviales de El Grao, colector bajo el colector Norte, el colector de colas de riego y el colector de entrada a la estación. Una vez finalizada toda esta actuación se procederá a la demolición de la actual estación de bombeo de Cantarranas.

Así, el Gobierno Valenciano sigue dando una respuesta eficaz a las necesidades que el crecimiento urbano de nuestras ciudades demanda, al mismo tiempo que potencia su política de sostenibilidad y mejora medioambiental con la aplicación y ejecución de actuaciones que permiten la reutilización de bienes tan escasos y necesarios con es el del agua.

Subir