elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula una organización internacional dedicada a estafar a empresas de la alimentación españolas

  • Hasta el momento son nueve las empresas afectadas en distintas ciudades de España

  • Compraban toneladas de productos de alimentación falsificando la forma de pago

  • El total de la cantidad estafada asciende a más de doscientos mil euros

La Policía Nacional ha llevado desde el mes de junio de los corrientes la investigación sobre una organización internacional que durante más de un año se ha dedicado a estafar a diferentes empresas españolas del sector de la alimentación.

Modus operandi
Existencia de una empresa ficticia ubicada en Irlanda dedicada a la importación de productos de alimentación españoles. Contactaban con empresas españolas para la compra de diferentes productos, arroz, pimentón, huevos y pactaban el pago de la mercancía a través de una transferencia SWIFT, falsificando el fax que se envía con los datos bancarios y sin llegar a efectuar el pago. 

Una vez pactada la compra de los productos, la empresa ficticia envía un camión con dos conductores que se hacen cargo de los productos para su traslado a Irlanda o Rumania, siempre en horario de tarde de tal manera que la empresa exportadora no puede comprobar la legalidad de la transferencia.

Hasta el momento son nueve las empresas españolas afectadas por este delito, alcanzando el importe total de la estafa la cantidad de 243.110 €, siendo los productos de alimentación los siguientes: 42 toneladas de arroz en Sevilla y Valencia, 55 toneladas de pimentón en Murcia, 28 palés de huevos en Valencia y 10 toneladas de cacao en polvo en Tarragona.

En el mes de julio, la policía tuvo conocimiento de que intentaban estafar a una empresa valenciana dedicada a la venta de arroz, por lo que se organizó un dispositivo en colaboración con la Policía Nacional de Valencia, procediéndose a la detención Marius M. y Constantin R., así como la intervención de documentación falsa y la incautación de un camión.

Ambos eran los encargados, dentro de la organización, de transportar, en un camión de su propiedad, los productos comprados a las empresas españolas y trasladarlos desde la ciudad donde se efectuaba la compra a Rumania o a Irlanda, dependiendo de la carga.

Subir