elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comedia de Woody Allen ‘Annie Hall’ abre la Filmoteca d’Estiu

La comedia de Woody Allen ‘Annie Hall’ abre la Filmoteca d’Estiu
  • Forma parte de un ciclo integral que se inició en julio en la Universitat de València y que se extenderá hasta enero

La XI edición de la Filmoteca d’Estiu, que se celebrará del 30 de julio al 28 de agosto en los Jardines del Palau de la Música, arranca mañana con la proyección de la película Annie Hall (1977) de Woody Allen.

La terraza veraniega, que organiza el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, constituye una de las actividades culturales de mayor éxito de cuantas organiza la administración. Desde su primera edición ha registrado más de 200.000 visitantes, con una cifra media de asistentes superior a los 20.000 espectadores por año.

En esta nueva convocatoria de la Filmoteca d’Estiu el protagonista será el cineasta neoyorquino de quien se ha programado una retrospectiva integral bajo el título La comedia según Woody. Se trata de una iniciativa del equipo de programación del IVAC y es, por tanto, un ciclo único en España.

El mismo se inició en julio en la Universitat de València, con la que se colabora con motivo de las Nits al claustre, donde se han proyectado cinco películas: La última noche de Boris Grushenko (1975), Toma el dinero y corre (1969), Interiores (1978), La comedia sexual de una noche de verano (1982) y Misterioso asesinato en Manhattan (1993).

En total, durante la Filmoteca d’Estiu se proyectarán seis películas del genial cineasta neoyorquino: Annie Hall (1976), que abre la Filmoteca d’Estiu, La rosa púrpura de El Cairo (1985), Manhattan (1979), Balas sobre Broadway (1994), Todos dicen I Love You (1996) y La maldición del escorpión de jade (2001). El resto de su filmografía se podrá ver a partir de septiembre en la sala Berlanga.

‘Cine de Hoy’
Junto a este ciclo se proyectará el tradicional repaso a lo mejor del Cine de Hoy, en el que se recuperan películas de actualidad que no se han estrenado en la ciudad de Valencia o que sólo se han exhibido en versión doblada.

Dentro de este ciclo se proyectarán La cinta blanca, (2009) de Michael Haneke, Palma de Oro en Cannes, premio a la mejor película, mejor guión y mejor director en los Premios Europeos del Cine, Globo de Oro a la mejor película extranjera, categoría en la que participaba junto a Los Abrazos Rotos de Pedro Almodovar, y seleccionada por Alemania para los Oscar en la categoría de película de habla no inglesa; Up in the Air (2009), de Jason Reitman, nominada a seis Oscars y ganadora de un Bafta y de un Globo de Oro al mejor guión adaptado; Ashes of Time Redux (1994-2009) un filme del inclasificable Wong Kar Wai, nueva versión de una de sus películas más ambiciosas y hasta ahora casi desconocida rodada en 1994, para la que el director había vuelto a rodar escenas, replanteado la estructura de la historia, añadido efectos especiales y creado una nueva banda sonora; y cerrará Alicia en el país de las maravillas (2009), la versión de Tim Burton del clásico de Lewis Carroll.

Asimismo se realizará el tradicional repaso a las películas que han obtenido los Premios Goya del año en curso. En concreto este año se proyectarán el documental Garbo, el espía (El hombre que salvó al mundo) (2009), de Edmon Roch; Celda 211 (2009), del cineasta mallorquín pero valenciano de adopción Daniel Monzón; y El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella, que además obtuvo el Oscar a mejor película en lengua extranjera.

La Filmoteca d'Estiu cuenta con GAS NATURAL FENOSA como principal patrocinador, quien se ha sumado por primera vez a este proyecto. En este sentido el director general de Gas Natural CEGAS, José María Gil Aizpuru, como representante de GAS NATURAL FENOSA, aseguró durante la presentación de la programación que la Fimoteca d’Estiu “es una combinación de ocio y cultura en un escenario impresionante”.

“Cuando tienes una gran idea y un equipo profesional ha sido para nosotros un placer poder colaborar con ellos. Espero que esta relación perdure en el tiempo ya que queremos seguir colaborando con la Conselleria de Cultura y Deporte”, añadió.

Cuatro Oscar
Annie Hall, la película que abre la Filmoteca d’Estiu es una de las películas más premiadas de Woody Allen. Producida en 1977 y coescrita junto a Marshall Brickman, obtuvo en su momento cuatro Oscar: a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz principal (Diane Keaton), y al mejor guión original, y obtuvo una nominación al mejor actor principal (Allen).

En ella, un comediante de clubes nocturnos que encarna Allen, algo neurótico, dominado por una serie de obsesiones que acaban por destruir cada una de sus relaciones, hace un repaso de su vida tras romper con Annie Hall (Keaton), su última novia.

Las proyecciones comenzarán a las 22.30 horas, y el horario de taquilla es de 21.00 horas a 22.30. El precio de las entradas es de tres euros, si bien se puede adquirir un abono para 10 sesiones por 20 euros. Annie Hall se proyectará el viernes 30, sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto.

 

Subir