elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La futura Estación Central será el punto neurálgico de todo el sistema de transporte público metropolitano”

Flores: “La futura Estación Central será el punto neurálgico de todo el sistema de transporte público metropolitano”
  • El Parque Central va a revolucionar el concepto urbanístico de toda la ciudad, situándola a la vanguardia de las grandes ciudades europeas

MÁS FOTOS
Flores: “La futura Estación Central será el punto neurálgico de todo el sistema de transporte público metropolitano” - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha manifestado que el Parque Central albergará la futura Estación Central, punto neurálgico de todo el sistema de transporte público metropolitano. Hablamos de una gran actuación relacionada con la llegada de la Alta Velocidad a Valencia pero también con el desarrollo de la red de metrovalencia, las distintas líneas de cercanías que vertebran la Comunitat Valenciana y el servicio de autobuses urbanos.

Flores ha indicado que este proyecto va a revolucionar el concepto urbanístico de toda la ciudad, situándola a la vanguardia de las grandes ciudades europeas. Otro gran pulmón verde situado en el corazón de la ciudad, una actuación emblemática y una de las principales puertas de entrada a Valencia y la mejor bienvenida para nuestro visitante.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, ha efectuado estas declaraciones en la reunión mantenida con la Sociedad Valencia Parque Central y los cinco equipos de arquitectura seleccionados para el diseño del parque central.

Según Flores, la llegada del AVE a Valencia y el desarrollo del Parque Central son dos hitos esperados durante muchos años por todos los valencianos. Dos ilusiones que cada vez están mas cerca y que exigen, ahora más que nunca, del esfuerzo de todas las Administraciones implicadas para que se conviertan en una realidad.

El titular de Infraestructuras ha recordado que desde la Generalitat ya hemos puesto en marcha proyectos como las estaciones de metro de Bailen, ya en funcionamiento, o la estación de la C/. Alicante, que formaran parte de la gran estación intermodal. Incluso hemos adelantado una de las primeras actuaciones del futuro parque, como ha sido la rehabilitación de una de las naves de Demetrio Ribes, para que pueda ser disfrutada por todos los valencianos.

Como decía, debemos hacer el esfuerzo para mantener el compromiso de iniciar las obras de la Estación Central con la llegada del AVE a la provisional, siendo conscientes de su importancia para el futuro inmediato de la ciudad.

El conseller ha indicado que la nueva estación multimodal se convertirá en el auténtico motor urbano de Valencia, con multiples usos complementarios a su función básica de gran distribuidor del sistema de transporte. Por ello, evidencia una serie de potencialidades que nos permitirían estudiar formulas que hicieran viable su pronta construcción a través de formulas de colaboración público-privada.

“El gran desarrollo de suelo de suelo urbano que puede generar permitiría dotar al espacio de un gran centro de negocios, una gran galería comercial y un gran parking subterráneo con el que hacer atractiva la actuación para la participación de la empresa privada” ha dicho el responsable del departamento de Infraestructuras.

En este sentido, Flores ha subrayado que se trataría de una operación que sería particularmente fácil si se articulara desde la propia Sociedad Parque Central como ente concedente o, incluso con la posibilidad de creación de una empresa filial abierta al capital privado previo el correspondiente concurso.

“De esta forma las tres administraciones implicadas podrían aportar a la actuación las cantidades necesarias adicionales. Incluso, dado que se trata en el fondo de una terminal intermodal en la que se atenderán servicios de diversa competencia (especialmente en el caso de integración de la estación de autobuses y las de metro), estaríamos solucionando la cuestión de la prestación única del servicio con presencia de las diversas administraciones competentes” ha concretado.

El conseller finalmente ha señalado que son posibilidades a estudiar que no hacen sino dotar de realidad un gran proyecto como este. El parque será una nueva seña de identidad de nuestra Comunidad para los visitantes tanto de la Comunitat Valenciana como de fuera que, junto a la futura estación central, se va a convertir en el corazón del transporte público, no sólo de Valencia sino de toda el área metropolitana.

Subir