elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “La Generalitat impulsa iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer”

Such: “La Generalitat impulsa iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer”
  • La consellera ha asistido a la presentación de una sala de estimulación multisensorial para enfermos de Alzheimer

  • La sala de estimulación multisensorial es la primera de estas características que se implanta en la Comunitat Valenciana en un Centro de Día específico para estos enfermos

  • La Generalitat destina anualmente 45 millones de euros en tratamientos y asistencia a personas con Alzheimer

MÁS FOTOS
Such: “La Generalitat impulsa iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer” - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado hoy que desde la Generalitat “impulsamos iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”.

Such ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la sala de estimulación multisensorial en el Centro de Día de AFAV (Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia), la primera de estas características que se implanta en un centro de día específico para estas personas en la Comunitat Valenciana.

La consellera de Bienestar Social ha destacado la importancia de esta iniciativa “que permite trabajar la estimulación cognitiva de los enfermos de Alzheimer en fases iniciales y moderadas, y con terapias centradas en la manipulación y en lo sentidos para los enfermos que están en fases más avanzadas”.

La sala de estimulación multisensorial es una iniciativa de AFAV que ha contado con la colaboración de la obra social BBK. La estimulación a través de los sentidos es un método que se ha venido aplicando en personas con discapacidad motora o intelectual, y se ha podido comprobar su utilidad en el autismo y en la estimulación temprana.

En los últimos años, este tipo de salas se han comenzado a implantar para trabajar con personas con demencias y Alzheimer en países como Alemania y Francia, y se está comprobando sus efectos positivos. Los resultados de la sala del Centro de Día de AFAV se analizarán en un estudio que va a realizar la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

45.000 enfermos en la Comunitat
Se calcula que actualmente existen 45.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en la Comunitat Valenciana y 100.000 familiares afectados.

Durante el pasado año, la Conselleria de Bienestar Social concedió subvenciones para programas y para el mantenimiento de centros de día y de respiro para enfermos de Alzheimer a 46 Asociaciones de Familiares de la Comunitat Valenciana, por un valor de 2’28 millones de euros. Concretamente, AFAV recibió 115.222’50 euros para el mantenimiento de su centro de día.

En este sentido, Angélica Such ha reiterado el compromiso de la Generalitat “de seguir apoyando la labor de todas estas asociaciones, con subvenciones que anualmente ayudan al desarrollo de programas y al mantenimiento de centros” y ha puntualizado que para este año “está previsto un importe de 2’44 millones de euros”.

Por otro lado, la Conselleria de Bienestar Social realiza anualmente una inversión de alrededor de 45 millones de euros en tratamiento y asistencia a estos enfermos, a través de las plazas financiadas por la Generalitat en residencias y centros de día de toda la Comunitat. Se calcula que alrededor del 36% de las plazas residenciales y del 43% de todas las plazas de atención diurna de la Red de Centros Públicos y Concertados, están ocupadas por personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Actualmente, la Comunitat cuenta con 27.316 plazas residenciales y 4.738 plazas de día para personas mayores dependientes.

Subir