elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La rehabilitación del Centro del Carmen pondrá en valor el maravilloso atractivo arquitectónico que atesora”

Miró: “La rehabilitación del Centro del Carmen pondrá en valor el maravilloso atractivo arquitectónico que atesora”
  • La consellera de Cultura visita las obras de la 4ª fase del Centro del Carmen, que concluirán en marzo de 2011

  • Trini Miró denuncia el desinterés del Gobierno Central en esta intervención y su escasa implicación económica

MÁS FOTOS
Miró: “La rehabilitación del Centro del Carmen pondrá en valor el maravilloso atractivo arquitectónico que atesora” - (foto 2)
La consellera de Cultura, Trini Miró, ha visitado hoy la cuarta fase de las obras que se están realizando en el edificio del Centro del Carmen de Valencia. La consellera ha destacado su “propósito de convertir este maravilloso Convento del Carmen en un excepcional espacio expositivo multidisciplinar y en un centro cultural de referencia en la Comunitat”.

La Fase IV (2009-2011) comprende el proyecto de rehabilitación del antiguo convento del Carmen para sede museística con la restauración del refectorio, el aula capitular y el dormitorio. La consellera Trini Miró ha estado acompañada del arquitecto responsable de las obras, Julián Esteban Chapapría y de la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos.

“Estamos acometiendo una rehabilitación extraordinaria. Con esta cuarta fase de rehabilitación vamos a recuperar unos 800 metros cuadrados para dedicarlos a espacio expositivo. Cuando las obras estén finalizadas contaremos con más de 3.300 metros cuadrados de superficie expositiva y se habrá rehabilitado el 50 por ciento de todas las instalaciones del Centro del Carmen”, ha explicado la titular de Cultura.

La Conselleria de Cultura y Deporte ha presupuestado 4.815.028 euros para llevar a cabo esta cuarta fase, que estará finalizada en los primeros meses de 2011, y que va a suponer la completa rehabilitación del antiguo refectorio, del que fuera el dormitorio de los monjes y del aula capitular.

“El objetivo y la ilusión con la que hemos impulsado esta rehabilitación – ha indicado Trini Miró - es la de lograr que a partir de 2011 el Centre del Carme sea un espacio museístico capaz de albergar y exhibir todo tipo de manifestaciones artísticas, pero también que recupere el maravilloso atractivo arquitectónico que atesora. Queremos que al Centre del Carme se venga a disfrutar de exposiciones, pero también que se pueda venir a disfrutar de un conjunto monumental que indudablemente debe ser una visita obligada en el recorrido por el caso antiguo de Valencia. Me parece muy acertada una frase que aparece en uno de los folletos que se entregan a los visitantes y es que “visitar este lugar supone un viaje al pasado a través de la arquitectura y un viaje al presente por su actividad expositiva”.

El Centro del Carmen albergará, cuando esté concluida esta rehabilitación, una exposición permanente que repasará la historia de este antiguo convento carmelita construido en el siglo XIII y que se ha ido viendo modificado con el paso del tiempo por las sucesivas huellas arquitectónicas de cada momento histórico.

“Cuando termine esta cuarta fase de rehabilitación, Valencia contará con uno de los centros de exposiciones más singulares de España en un inmueble ligado al arte desde el siglo XIII”, ha destacado la consellera de Cultura.

La consellera Miró, para concluir, ha “lamentado y denunciado, una vez más, el desinterés del gobierno central por cualquier proyecto cultural que tenga lugar en la Comunitat Valenciana. Finalmente, ya sabemos que esta cuarta fase sólo va a recibir del gobierno central 1.148.893 euros, es decir, un porcentaje de inversión muy alejado del 50 por ciento que le hemos reclamado en innumerables ocasiones”.

“De nada ha servido que presentáramos un segundo informe al Ministerio de Fomento para que asumiera el 50 por ciento a través del 1 por ciento cultural ni que yo personalmente le solicitara a la ministra de Cultura que mediara en esta cuestión para lograr que finalmente la Generalitat no tenga que asumir alrededor del 75 por ciento de la financiación de la rehabilitación de un edificio declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983”, ha indicado Miró.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de, al menos el 1%, a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

“Una vez más, nos vemos obligados a seguir hacia delante sin contar con la ayuda que nos merecemos por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero. Es un hecho incontestable que sólo podemos esperar del gobierno central olvido y marginación en la necesaria y justa colaboración económica que entendemos precisa para llevar adelante proyectos culturales y patrimoniales que son para el disfrute de todos los ciudadanos de la Comunitat y para todas aquellas personas que visiten nuestra tierra”, ha declarado la consellera Miró.

Subir