elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe ha coordinado un estudio europeo sobre lactantes que padecen neuroblastoma de alto riesgo

La Fe ha coordinado un estudio europeo sobre lactantes que padecen neuroblastoma de alto riesgo
  • La mayoría de los lactantes con neuroblastoma (95%) no requieren quimioterapia o una quimioterapia suave para la remisión de su enfermedad

  • El estudio revela que en los lactantes con neuroblastoma con el oncogén MCYN sobreexpresado, la supervivencia es solo del 30 % con los tratamientos actuales.

El Grupo Acreditado de Investigación Traslacional en Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe ha coordinado el estudio europeo Infants Neuroblastoma European Study (INES) dirigido a lactantes con neuroblastoma.

Se trata del primer estudio multicéntrico, multidisciplinar y multinacional que se ha llevado a cabo en Europa sobre el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del neuroblastoma en lactantes, que ha demostrado que el 95% de ellos no requieren de quimioterapia o una quimioterapia suave para la remisión de su enfermedad. El 5% restante precisa de nuevos enfoques terapéuticos ya que los tratamientos actuales, aunque intensivos, no son suficientes para lograr su curación. “Este es un claro ejemplo en el que se precisa más investigación en colaboración a nivel internacional en nuevos fármacos y terapias dianas si queremos avanzar”, ha destacado la Dra. Adela Cañete, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital U. La Fe.

Los resultados del estudio europeo INES son de considerable relevancia científica, por el hecho de ser el primero en abordar de una manera global el diagnóstico, tratamiento y evolución de los lactantes a los que se les detecta un neuroblastoma. El estudio ha revelado que el neuroblastoma en lactantes, en cualquier estadío, tiene mejor pronóstico que en niños de mayor edad. La excepción es en aquellos casos en los que el oncogén MYCN no esté sobreexpresado. Así, por ejemplo, en pacientes con estadíos 3 localizados, sobreviven el 100% con la cirugía y una quimioterapia suave. Asimismo, en estadíos con metástasis hay casos que no precisan tratamiento con quimioterapia si no tienen síntomas graves y la enfermedad puede desaparecer espontáneamente. Finalmente, en otros estadíos con metástasis sólo precisan un tratamiento quimioterápico moderado para sanarse.

Estudio INES: pionero en el tratamiento del neuroblastoma en lactantes
En 1999, la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica para el tratamiento del neuroblastoma (SIOPEN) puso en marcha el primer estudio multicéntrico en Europa (INES) para identificar el tratamiento más adecuado de pacientes menores de un año con diagnóstico de neuroblastoma, estableciendo un protocolo de actuación común para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. De 1999 a 2005, un total de 347 niños fueron incluidos en las pruebas INES. El estudio INES consta de 4 ramas diferentes no aleatorizadas (99.1, 99.2, 99.3 y 99.4) en las que se ha separado a los pacientes según el estadío clínico, la extensión de la enfermedad y la biología del tumor.

El ensayo 99.1, con un total de 120 lactantes con tumores que presentaban una biología favorable. En estos casos se ha observado una supervivencia del 100% con disminución de la intensidad del tratamiento. Se evitó, así, el uso de fármacos en el 50% de los casos.

El ensayo 99.2 ha centralizo su estudio en 125 pacientes con tumores con metástasis en piel, médula ósea e hígado con biología no desfavorable (sin amplificación de MYCN). La supervivencia aumentó en un 100 % con quimioterapia muy leve en el 50% de los casos o sin ningún tratamiento en el otro 50%.

El ensayo 99.3 se ha centrado en 45 niños menores de un año con tumores metastáticos en hueso, sistema nervioso y pulmón, con biología favorable. La supervivencia es mayor del 90% de los casos con una quimioterapia moderada.

Neuroblastoma en lactantes con amplificación del MYCN
La revista Journal of Clinical Oncology ha publicado recientemente los resultados del cuarto ensayo dentro del estudio europeo INES (94.4), centrado en el análisis del diagnóstico y tratamiento de un grupo de pacientes pediátricos menores de 1 año con neuroblastoma metastático y con amplificación del oncogén MYCN. El estudio, dirigido por la Dra. Adela Cañete, investigadora del IIS Hospital U. La Fe, determina la escasa supervivencia (sólo un 30%), a pesar de utilizar todos los tratamientos médicos disponibles en la actualidad (quimioterapia, cirugía y radioterapia), incluyendo tratamientos tan agresivos como el trasplante de médula ósea.

El oncogén NMYC es considerado el marcador molecular más importante en términos de pronóstico y recurrencia, ya que se encuentra amplificado hasta en 40 % de los pacientes con estadíos avanzados y su sobreexpresión indica un pronóstico desfavorable y una menor supervivencia (30%).

De los 46 lactantes incluidos en el ensayo 94.4 y diagnosticados entre 1999 y 2004, 38 fueron finalmente incluidos en el estudio, de los que el 97% presentaba metástasis en el momento del diagnóstico (26 de ellos clasificados como estadío 4, con metástasis en ganglios linfáticos, huesos, médula ósea, hígado y piel, entre otros órganos) y 12 en estadío 4S (con tumor primario localizado con diseminación limitada a piel, hígado y médula ósea).

“Aunque los resultados son ciertamente pobres y muy lejos de lo que desearíamos, en lo que a la supervivencia se refiere, el estudio ha puesto en evidencia cómo es posible colaborar a nivel multinacional para abordar enfermedades con muy baja incidencia, pero graves. Una mejora en el tratamiento para estos recién nacidos sólo será posible lograrlo con este esquema de cooperación trasnacional”, ha señalado la Dra. Cañete.

Estadíos del neuroblastoma
El neuroblastoma es el tumor sólido más frecuente en lactantes y niños. La edad de máxima incidencia son los 18 meses, produciéndose la mitad de los casos en menores de 2 años. La presencia de metástasis en el momento del diagnóstico clínico es frecuente.

El 70% de los neuroblastomas se localizan en el abdomen y la mitad de ellos en una de las glándulas suprarrenales. La segunda localización en frecuencia es el tórax (15%), seguido de la región pélvica (5%) y el cuello (5%). Los neuroblastomas abdominales tienen peor pronóstico que los torácicos o pélvicos, lo que parece relacionarse con su diagnóstico más tardío. En función del crecimiento y extensión del tumor y de la presencia de metástasis se clasifica en 5 tipos o estadíos: 1, 2, 3, 4 y 4S. Esta clasificación posee significado pronóstico.

La edad es el principal factor determinante de la supervivencia, de manera que los lactantes (menores de 1 año) son los que evolucionan mejor, en parte debido a que el estadío 4S (el de mejor pronóstico a pesar de la presencia de metástasis) es más frecuente en ellos.

Para la clasificación clínica del Neuroblastoma se atienden a parámetros de cirugía, localización del tumor y la presencia de metástasis en el paciente, elaborándose así un sistema de clasificación clínico. De esta forma, los estadios 1 y 2 englobarán las formas más leves con tumores localizados con resección completa o incompleta, y sin metástasis. El estadio 3 comprende tumores que ya infiltran línea media con o sin adenopatías positivas, y el estadio 4 comprende los tumores que se presentan con metástasis al diagnóstico. Por último, el estadio 4S (4 special) son tumores con características clínicas únicas, puesto que se presenta en pacientes menores de un año al diagnóstico con un tumor primario localizado (definido según estadio 1 y 2) y metástasis restringidas a piel, hígado y médula ósea.

Subir