elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps asegura que el nuevo laboratorio espacial es el embrión para atraer más proyectos y afirma que beneficiará a los sectores productivos

Camps asegura que el nuevo laboratorio espacial es el embrión para atraer más proyectos y afirma que beneficiará a los sectores productivos
  • Camps inaugura el Laboratorio de la Agencia Espacial Europea, que cuenta con una inversión de 15 millones

MÁS FOTOS
Camps asegura que el nuevo laboratorio espacial es el embrión para atraer más proyectos y afirma que beneficiará a los sectores productivos - (foto 2)
Camps asegura que el nuevo laboratorio espacial es el embrión para atraer más proyectos y afirma que beneficiará a los sectores productivos - (foto 3)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que el nuevo Laboratorio Europeo será el embrión para atraer más proyectos e inversiones en materia de innovación, investigación y nuevas tecnologías y ha asegurado que beneficiará directamente a los sectores productivos de la Comunitat.

El President Camps ha realizado estas declaraciones tras la inauguración en Valencia del Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia de la Agencia Espacial Europea. Este proyecto cuenta con una inversión de más de 15 millones de euros en los próximos cinco años, con el que se crearán cerca de 800 puestos de trabajo y una veintena de empresas de base tecnológica.

Camps ha destacado el esfuerzo conjunto realizado en las distintas instancias que han trabajado para hacer posible la inauguración hoy de este laboratorio en Valencia, un proyecto que actuará “como embrión en sí mismo de proyectos consolidados y también como embrión de proyectos futuros hacia nuestra comunidad”.

“No sólo estamos hablando de este laboratorio y de investigadores”, ha afirmado, “sino que estamos hablando de un punto de arranque, de transferencia tecnológica hacia los sectores productivos de nuestra comunidad y también de una referencia para que otras investigaciones, laboratorios y centros que puedan ubicarse en cualquier lugar de España vengan aquí y se cree un ‘hub’ de investigación lo suficientemente atractivo para nuevas propuestas que se puedan poner en marcha”.

El President ha manifestado que la ciencia necesita también de la capacitación y de divulgación y así ha destacado que las dos universidades junto con la Generalitat y el Ayuntamiento pretenden dar a conocer que hoy nace “un gran proyecto en nuestra ciudad de la mano de la Agencia Espacial Europea”.

En este sentido, Camps ha agradecido al director de la Agencia Espacial Europea “su capacidad de visión” y el saber sumar esfuerzos de personas e investigadores que en solo tres meses ha permitido poner en marcha el laboratorio.

El Jefe del Consell ha explicado que la Comunitat Valenciana es una tierra de “entusiasmo, confianza donde hay mucho conocimiento e investigación contrastada que con esfuerzo y trabajo está dando una alta nota de cualificación y de excelencia a todo lo que aquí se está haciendo y pensando”.

En este contexto, el Jefe del Consell ha subrayado que en “momentos críticos y complejos desde el punto de vista económico, la apuesta es innovar, investigar y apostar en este tipo de proyectos”.

Durante su intervención, Camps ha agradecido la confianza en la Comunitat Valenciana de la Agencia Espacial Europea, las universidades y, en general, de todas aquellas personas que han trabajado para que este proyecto se haga realidad. Cabe recordar que hace tan sólo tres meses que el President viajó a Holanda para firmar con la Agencia Espacial Europea el contrato que convertía a Valencia en la nueva sede de este Laboratorio Europeo.

Nueva sede en Valencia
El Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia estuvo ubicado, hasta abril de 2010, en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk (Holanda). La Agencia Espacial Europea eligió Valencia para instalar la nueva sede de este laboratorio de la mano del Consorcio Espacial Valenciano.

El Consorcio Espacial Valenciano (VSC) se constituyó con la colaboración de la Generalitat, el Ayuntamiento y las Universidades Politécnica y de Valencia para realizar actividades de investigación científica y articular la colaboración para la investigación en el sector espacial.

Estas instalaciones formarán parte de la red de laboratorios externos especializados de la ESA, de la que ya forman parte Spasolab en España, Millilab en Finlandia, el Laboratorio Europeo de Tribología Espacial en el Reino Unido y el Laboratorio de Apoyo a la Tecnología Microelectrónica en Irlanda.

La ESA ofrece además la oportunidad de utilizar el laboratorio especializado para labores de investigación y de educación, no sólo en el ámbito espacial sino también en campos de alta tecnología. El objetivo final del laboratorio de la ESA será garantizar el “fallo 0” en los componentes de los satélites frente a efectos de alta potencia pues un fallo en vuelo puede poner en peligro toda o parte de la misión del satélite.

Los primeros trabajos a realizar en el nuevo laboratorio de radiofrecuencia de alta potencia de Valencia se enfocarán a testear elementos y componentes que se instalarán en el futuro satélite Alphsat, cuyo lanzamiento está previsto para 2012 desde la Guayana francesa, y cuya vida útil prevista será de 15 años.

Cabe destacar que una vez puesto en marcha el laboratorio de la ESA, los investigadores del VSC van a iniciar contacto con dos institutos tecnológicos de la Comunitat (AIMME -Instituto Tecnológico Metalmecánico- y AIMPLAS -Instituto Tecnológico del Plástico-) para encontrar fórmulas de colaboración conjunta.

Subir