elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat activa el dispositivo sanitario para el Gran Premio de Fórmula 1

  • La Conselleria de Sanitat ha dispuesto ambulancias medicalizadas y reforzado el personal sanitario

  • El dispositivo estará vigente los días 25,26 y 27 de junio

  • 80 profesionales velarán por la salud de los asistentes

La Conselleria de Sanitat ha preparado un dispositivo sanitario personal y material compuesto por 80 profesionales para prevenir las urgencias y emergencias sanitarias que puedan producirse durante el transcurso de las pruebas del Gran Premio de Fórmula 1, en el ámbito de sus competencias.

El Plan de Actuación de la Conselleria de Sanitat conforma, junto al Plan de Autoprotección del Circuito, el Plan de Tráfico, Preventivo de Extinción de Incendios y Protección Civil y otros planes que al efecto se desarrollen, el Plan Director de Emergencia del Circuito Urbano de Valencia 2010.

El dispositivo sanitario establecido para del Gran Premio de Fórmula 1 estará vigente los días 25, 26 y 27 de junio, y prevé tres ámbitos de actuación: el interior del circuito (que comprende el recinto vallado y que afecta tanto al personal de competición como al público asistente), una zona exterior del circuito (que comprende el entorno próximo al recinto vallado del circuito donde se desarrollará el perímetro de seguridad) y una zona de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

La Conselleria de Sanitat tiene competencia de actuación, en situación ordinaria, en la zona exterior del circuito y en coordinación con el dispositivo dispuesto por el Ayuntamiento de Valencia. Sólo en caso de situación extraordinaria, la conselleria actuará en el interior del circuito.

Para elaborar el Plan Sanitario, la Conselleria de Sanitat ha analizado los riesgos susceptibles de causar una emergencia sanitaria que acompañan la celebración de un evento de estas características, como son las aglomeraciones de público o incidentes relacionados con accidentes automovilísticos.

La Conselleria también ha previsto posibles asistencias entre el público relacionadas con dolencias típicas del verano: las picaduras de insectos, golpes de calor, procesos gastrointestinales o desvanecimientos.

Dispositivo asistencial

Médicos, enfermeros, celadores, locutores y conductores-camilleros trabajaran, en colaboración con voluntarios de Protección Civil, en las tareas sanitarias que se produzcan en las inmediaciones del circuito.

El Plan Sanitario del Gran Premio de Fórmula 1 prevé una respuesta, tanto ordinaria como extraordinaria, para atender las necesidades asistenciales derivadas del desarrollo de la competición.

Para la respuesta ordinaria, la Conselleria ha dispuesto dos unidades SAMU y tres de Soporte Vital Básico (SVB), todas ellas ubicadas en las inmediaciones del circuito y cerca de los accesos principales.

La Conselleria de Sanitat también reforzará los recursos humanos y materiales de los centros de salud de Serrería, Malvarrosa y Nazaret para poder atender aquellos incidentes que no revistan gravedad.

Además, los hospitales Clínico y La Fe de Valencia permanecerán en alerta durante esos días y preparados para hacer frente a cualquier eventualidad.

En cuanto a la respuesta extraordinaria, además de los medios previstos para la respuesta ordinaria, se prevé la alerta y activación del Plan de Emergencia Exterior del Hospital General de Valencia y el Hospital Doctor Peset, la activación del vehículo de intervención rápida (VIR) y el vehículo de intervención y coordinación (VIC).

Asimismo, se encontrará disponible material de Asistencia a Múltiples Víctimas en el Hospital La Malvarrosa y el centro de salud de Nazaret. Igualmente estará alertado el helicóptero sanitario.

Todos los recursos asistenciales previstos atenderán las necesidades de asistencia sanitaria en sus respectivos ámbitos de actuación y coordinarán sus actuaciones a través del personal sanitario destinado en el Centro de Coordinación Operativa (CECOR).

El plan sanitario previsto para el Circuito no va a interferir en la atención sanitaria habitual que requiere el resto de la población que no participa en los actos, que quedará completamente asegurada.

En este sentido, los recursos hospitalarios y extrahospitalarios habituales atenderán con normalidad las necesidades sanitarias de la población que no participa en el evento.

Subir