elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sistema inteligente de respuesta eficiente permite aumentar la calidad, la rapidez de respuesta y disminuir el coste policial

El sistema inteligente de respuesta eficiente permite aumentar la calidad, la rapidez de respuesta  y disminuir el coste policial
  • La Alcaldesa destaca el ahorro que supone el SIRE y el nuevo servicio especial para personas sordas

  • Sólo en papel se ahorrará la tala de 875 árboles

MÁS FOTOS
El sistema inteligente de respuesta eficiente permite aumentar la calidad, la rapidez de respuesta  y disminuir el coste policial - (foto 2)
El sistema inteligente de respuesta eficiente permite aumentar la calidad, la rapidez de respuesta  y disminuir el coste policial - (foto 3)

Aumentar la calidad y disminuir el coste del servicio policial, lo que en definitiva supone mayor eficiencia, son los objetivos del Sistema Inteligente de Respuesta Eficiente (SIRE), presentado hoy en la Central de la Policía Local de Valencia en un acto que ha presidido la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y en el que han estado presentes también el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau,  el Secretario Autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, y la Directora General de Seguridad Ciudadana de la Generalitat, Sonia Vega.

La Alcaldesa ha recordado que hace 20 días se presentaron las nuevas PDA para mejorar el trabajo policial, y hoy este nuevo programa, este nuevo soporte tecnológico,  para modernizar la función policial y mejorar el tiempo de respuesta. Rita Barberá se ha mostrado orgullosa de “contar con una de las Policías Locales más modernas de España”.

Se ha referido a los beneficios que van a derivarse del funcionamiento de este nuevo servicio, de este sistema inteligente de respuesta en emergencias y función y gestión  de servicios policiales; una plataforma tecnológica con la que se consigue un uso más eficiente y un aumento de la calidad de respuesta al ciudadano.

Rita Barberá ha destacado la reducción de un 20% en el tiempo de atención telefónica, la reducción de un 40% en el tiempo de respuesta policial, el ahorro de 80.000 euros anuales en combustible y de 70.000 euros en papel, el aumento en la seguridad de los propios agentes en la calle en situaciones de riesgo “al poder estar localizados mediante GPS”, así como un incremento de la eficiencia policial que se ha cuantificado en 10.640 horas, lo que significa el trabajo de 57 agentes más en una plantilla que cuenta con 1.800 efectivos.

De forma muy especial ha puesto de relieve la posibilidad que esta plataforma tecnológica tiene de cara a facilitar el acceso de las personas sordas a la policía local en caso de emergencia. “Se ha conseguido extender de una forma singular la atención a las personas sordas a través de una derivada que tiene este sistema y que les permite ponerse en contacto con la policía local y pedir asistencia a través de un correo SMS”.

Otro de los beneficios del SIRE es el de poder facilitar más información a los mandos policiales “sobre la demanda ciudadana y a tiempo real, lo que beneficiará la toma de decisiones”. Este sistema permitirá igualmente eliminar el 95% de los informes que realizan los policías “y evitar así la tala de 875 árboles al año”. La eliminación de burocracia supone ese aumento efectivo de 10.640 horas antes mencionado, “a la vez que permite una asignación más racional y eficiente, lo que llevará a aumentar el servicio a los ciudadanos con los mismos recursos”

La Alcaldesa de Valencia ha recordado que desde su llegada al Gobierno Municipal se ha doblado el número de agentes de la Policía Local de Valencia, y al mismo tiempo se han llevado a cabo una serie de iniciativas para facilitar y mejorar su trabajo, a las cuales se suma ahora el Sistema Inteligente de Respuesta Eficiente que da mayor calidad en la atención telefónica a través del 092, facilita el acceso del ciudadano a los servicios policiales, y SMS, a la vez que optimiza la información al ciudadano respecto de los servicios solicitados.

En esta presentación se ha hecho una demostración práctica del funcionamiento del SIRE a partir del caso concreto de un vehículo aparcado ante un vado. En un caso como este, el SIRE permite visualizar sobre el plano la situación de los recursos policiales y la ubicación de los incidentes en la vía pública, “a la vez que el sistema genera inteligentemente y automáticamente la máxima eficiencia en la asignación de patrullas, aumentado con ello la efectividad y acortando los tiempos de respuesta al ciudadano”.

Subir