elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cientos de miles de valencianos volverán a disfrutar el domingo, en la Malvarrosa, del Festival Aéreo Internacional de Valencia

Cientos de miles de valencianos volverán a disfrutar el domingo, en la Malvarrosa, del Festival Aéreo Internacional de Valencia
  • “La Alcaldesa Rita Barberá entrega las distinciones al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y la Patrulla Águila”

  • Una senyera valenciana acompañará los saltos de la patrulla de paracaidismo

MÁS FOTOS
Cientos de miles de valencianos volverán a disfrutar el domingo, en la Malvarrosa, del Festival Aéreo Internacional de Valencia - (foto 2)
Cientos de miles de valencianos volverán a disfrutar el domingo, en la Malvarrosa, del Festival Aéreo Internacional de Valencia - (foto 3)
Cientos de miles de valencianos volverán a disfrutar el domingo, en la Malvarrosa, del Festival Aéreo Internacional de Valencia - (foto 4)
Cientos de miles de valencianos volverán a disfrutar el domingo, en la Malvarrosa, del Festival Aéreo Internacional de Valencia - (foto 5)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha entregado hoy, en el Salón de Cristal, el Premio Juan Olivert, que evoca el primer vuelo a motor de un piloto valenciano en el año 1909, coincidiendo con la Exposición Regional, al “43 Grupo de Fuerzas Aéreas” por su “abnegada y ejemplar labor en la lucha contra los incendios y en defensa del medio ambiente”. Este premio lo ha recibido el Coronel Fernando Luis Horcada Rubio, que ha recordado que el valenciano Olivert “fue el primer aviador a motor en España” y que con motivo de aquel vuelo “fue la primera ocasión en la que el Ayuntamiento de Valencia prestó su colaboración en beneficio y desarrollo de la aviación”.

El Salón de Cristal se ha llenado de uniformes de vuelocon motivo de la presentación del VII Festival Aéreo Internacional Ciudad de Valencia, que este próximo domingo se celebrará en la Playa de La Malvarrrosa. La Alcaldesa Rita Barberá ha destacado la belleza del Festival Aéreo, “un espectáculo intenso y apasionante que posiblemente es el que más ciudadanos convoca en Valencia a lo largo del año, incluso más que las mascletàs del Ayuntamiento”. Baste señalar –como ha destacado también Rita Barberá- “que en la VI edición congregó a cerca de medio millón de personas”.

Antes de su intervención, la Alcaldesa Rita Barberá ha hecho entrega también de una distinción a la Patrulla Águila del Ejercito del Aire, que acaba de celebra su vigésimo quinto aniversario, “un cuarto de siglo de extraordinarias actuaciones por todo el mundo, como embajadora y emblema de la profesionalidad, la destreza y el espítiu de superación de los aviadores españoles”. Tras entregar este galardón al Comandante Abos, ha manifestado que “La Patrulla Águila, tantas veces y en tantos lugares aclamada, nos proporciona en cada una de sus actuaciones acrobáticas, emociones y sentimientos de orgullo hacia la aviación española cada vez que surca por el cielo la escarapela roja y gualda de nuestra bandera”.

Ante casi un centenar de pilotos, paracaidistas y personal de apoyo, entre los que figuraban también los integrantes de una patrulla aérea del Ejército Francés de características similares a la española, la Alcaldesa ha recordado aquel 22 de mayo de 1910, día de Santa Rita, en que los valencianos vivieron en la playa de La Malvarrosa una experiencia extraordinaria que hizo historia; disfrutaron de la primera exhibición aérea del piloto francés Julien Mamet, que sumó su valentía y su arrojo como aviador a los actos programados con motivo de la Exposición Nacional que aquel año daba continuidad a la Exposición Regional de 1909, y en la que un valenciano, Juan Olivert, presentó el aeroplano que había construido y que logró hacer volar en las campas militares de Paterna”.

Junto a Rita Barberá han participado en esta recepción a los Dotaciones de los 37 aviones que protagonizarán el Festival Aéreo Internacional del domingo, el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, el Presidente del Aeroclub de Valencia, Carlos Arnal, y el Presidente de la Federación de Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana, José Luis Blanes.

Especialmente emotivo ha sido el momento en que la Alcaldesa ha entregado al Capitán Lombo, Jefe de la Patrulla de Paracaidismo del Ejército del Aire, la senyera con la que uno de sus integrantes saltará desde el aire en homenaje a esta tierra donde tan gran acogida se dispensa a la aviación y a los festivales aéreos. “Una senyera que les acompañará en otro salto inolvidable desde el cielo de Valencia. Estoy segura de que la Playa de La Malvarrosa volverá a llenarse este domingo de un público emocionado que disfrutará y agradecerá desde tierra, junto al mar, las evoluciones de las distintas escuadrillas. Desplegad bien esta bandera de los valencianos para que se vea toda su belleza”.

Tanto Rita Barberá como el ya citado Coronel Fernando Luis Horcada Rubio, han recordado la “abnegada y ejemplar labor en la lucha contra los incendios y en defensa del medio ambiente” que “bajo el expeditivo lema: ¡Apaga y vámonos! realiza el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas homenajeado hoy en el Ayuntamiento”. Ambos han tenido palabras emocionadas hacia quienes perdieron su vida en esta tarea para acabar con el fuego desde el aire, en un incendio ocurrido en 1980 en la población valenciana de Beniarrés.

Rita Barberá ha señalado que los festivales aéreos son un espectáculo que fascina a niños y mayores, y que difícilmente podía encontrar un marco más bello que nuestra hermosa y cuidada playa de La Malvarrosa, cuyo recobrado protagonismo tanto está contribuyendo a difundir la mejor imagen de Valencia en el mundo.

Subir