elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paro se perfila como la mayor preocupación de los valencianos

El paro se perfila como la mayor preocupación de los valencianos
  • Según el 2º Infobarómetro de Valencia, los valencianos vuelven a otorgar un notable a la ciudad

El 2º Infobarómetro de la ciudad de Valencia, realizado por el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), ha concluido que los valencianos otorgan por segundo año consecutivo un notable a su ciudad y que su mayor preocupación es el paro. Así lo ha dado a conocer hoy el Presidente Delegado del CEyD y Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau.

Realizado a lo largo del mes de abril de este año, Alfonso Grau ha señalado que el Infobarómetro se perfila como un instrumento que sirve “para pulsar la información de los ciudadanos y así dar una orientación sobre las políticas municipales para optimizar la gestión en cuestiones que sean susceptibles de mejora y continuar por las líneas que dan buenos resultados”. El estudio, “que no tiene absolutamente ningún sesgo político” -ha matizado Grau-, se realizó a 824 ciudadanos censados en Valencia, mayores de 18 años y con distintos perfiles en cuanto a nivel de estudios y situación laboral.

Alfonso Grau ha destacado que la valoración general de los ciudadanos sobre Valencia sigue siendo alta con una nota de 7 sobre 10, a pesar de haber bajado medio punto con respecto al mismo estudio del año pasado, y la valoración de los barrios se ha situado en el 6,3 sobre 10, dos décima menos que el año pasado. Grau ha señalado que esta disminución en la valoración ciudadana se debe principalmente a la crisis económica que atraviesa el país. La mayor puntuación de la satisfacción global de la ciudad sobre la de los barrios refleja, a juicio del responsable del CEyD, “un mayor nivel de exigencia con los temas cercanos”. Sin embargo, ha indicado Grau, “viendo estas dos valoraciones se intuye también que en esta ciudad existe un alto nivel de descentralización ya que el ciudadano tiene lo que necesita en su entorno, de ahí la proximidad en la valoración global y por barrios”.

Por rangos de edad, los jóvenes muestran un menor índice de satisfacción que la gente más mayor. Ello se debe, a juicio de Alfonso Grau, a que las personas de mayor edad tienen una visión “más consciente de la transformación de la ciudad y los barrios”. En cuanto a cuestiones más puntuales, el turismo, los mercados y la oferta comercial y de ocio son las cuestiones mejor valoradas por los ciudadanos. El asunto que suspende con menor nota –un 2,5 sobre 10- como respuesta elegible entre varias opciones es el paro. Como respuesta espontánea, un 68% de la población sitúa al desempleo como su mayor preocupación y un 13% de los valencianos citan la situación económica como segundo problema más grave.

Respecto a la sensación de crisis, los ciudadanos la continúan percibiendo peor en España que en Valencia y mucho menor en cuanto a su situación personal se refiere. “Y a pesar de que este estudio se realizó antes de anunciar la congelación de las pensiones (algo que considero un disparate atroz) los mayores son más críticos con la situación económica actual que los jóvenes”, ha manifestado Alfonso Grau. Sin embargo, resulta “alentador” que en general los encuestados se sienten más esperanzados con el futuro próximo en cuanto a la resolución de la crisis que en el estudio del año pasado. Algo para lo que Grau se ha considerado personalmente “menos optimista”.

Del Infobarómetro cabe destacar también la convicción de los valencianos de la capacidad de la ciudad para salir de la situación de crisis generalizada. A este respecto Alfonso Grau ha señalado que este es un dato que apoya la gestión municipal, y demuestra que el equipo de gobierno ha de seguir trabajando en la misma línea. Además, ha añadido que para superar la crisis “estará en mejores condiciones no sólo aquel que ofrezca mejores infraestructuras sino también el que sea más competitivo y disponga de un mejor capital humano”, ha señalado Grau. Para conseguir todo ello, el Presidente Delegado del CEyD ha destacado la importancia de potenciar una mayor colaboración público-privada.

Subir