elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa la constitución de la ‘Reserva de la Biosfera’ de la Albufera

  • Permitirá la protección por la UNESCO de las 21.000 hectáreas del Parque

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy impulsar y apoyar el proceso de constitución de la Reserva de la Biósfera de L´Albufera de Valencia, iniciado por la Generalitat, para presentar ante la Unesco la candidatura del Parque Natural. El Ayuntamiento dará el soporte necesario a la candidatura de L’Albufera y facilitará la obtención de la información necesaria y el desarrollo de las acciones de divulgación y participación social que se consideren precisas.

La Reserva de la Biosfera de L’Albufera de Valencia supondrá la protección de un espacio de 21.000 hectáreas de superficie, que se integraría en el Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

El Concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha destacado que “la figura de Reserva de Biosfera es un galardón que reconocerá los valores culturales y naturales de su ámbito territorial, al tiempo que alentará y potenciará el desarrollo socioeconómico de los municipios implicados, en el marco de una estrategia de desarrollo sostenible basada en la conservación y el uso racional de dichos valores”.

La declaración como “Reserva de la Biosfera” del Parque Natural supone el paso previo a la designación como “Patrimonio Natural de la Humanidad” de un determinado entorno ecológico, en función de sus especiales valores medioambientales.

70 millones de inversión
El Ayuntamiento lleva años trabajando en la regeneración y conservación de esta zona emblemática, uno de los más bellos entornos naturales del Mediterráneo, al que se han dedicado más de 70 millones de euros en diferentes programas de recuperación medioambiental.

Entre las actuaciones efectuadas en los últimos años, destacan los denominados Proyectos ‘Life’, co-financiados por la Unión Europea, y que responden a diferentes iniciativas de carácter medioambiental. Es el caso de los programas “Biocompost”, “Duna”, “Ecoligth”, “Ecorice” y “Enebro”.

A los programas “Life” se unen otras actuaciones municipales de mejora y regeneración del entorno, como la recuperación de 8 kilómetros de la primera alineación dunar de la Devesa, la creación de seis itinerarios dentro del Parque, el acondicionamiento del Mirador y Embarcadero de Pujol, y el de El Palmar, o la regeneración de 29 hectáreas degradadas y reconversión en ecosistemas autóctonos. Para ello, se han utilizado más de 1.200.000 plantas procedentes de los Viveros Municipales. A todo ello se suman, además, otras iniciativas de interés, como la aprobación de la Ordenanza Reguladora de Embarcaciones en el Lago de L’Albufera, la señalización en La Devesa, o el logro de que todas las parcelas del Parque sean de titularidad municipal.

Esta actuación global, la más importante realizada en Valencia (y una de las de mayor calado a nivel tanto nacional como europeo), en materia medioambiental y ecológica, ha permitido que El Saler haya recuperado plenamente su estado primigenio.

La declaración de esta área emblemática valenciana como “Reserva de la Biosfera” implicaría la protección de las sociedades rurales asentadas en torno al lago, especialmente del suelo y del agua como recursos básicos. Así mismo, sería beneficiosa para las comunidades de agricultores, silvicultores y pescadores, por las oportunidades de formación y realización de proyectos sobre el uso de la tierra y la gestión alternativa del entorno.

También la comunidad científica resultaría beneficiada, al disponer de oportunidades para la investigación interdisciplinar, estudios comparativos e intercambio de información. Por otro lado, los gobiernos y administraciones públicas dispondrían de mejor información acerca de los recursos naturales, y una mayor capacidad técnica e institucional de cara a la gestión sostenible de dichos recursos naturales.

Como es conocido, las Reservas de la Biosfera son modelos funcionales para estudiar cómo se gestionan los recursos naturales de un modo sostenible, a nivel local y regional, y cuáles son los mecanismos legales necesarios.

Subir