elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Hospital La Fe se refrigerará con un sistema libre de emisiones al Medio Ambiente

El nuevo Hospital La Fe se refrigerará con un sistema libre de emisiones al Medio Ambiente
  • Es un sistema cerrado con riesgo nulo frente a la legionela y que no requiere consumo de agua

  • La temperatura se regula individualmente para cada estancia según las necesidades

El sistema de climatización del nuevo Hospital Universitari La Fe ofrecerá la máxima eficiencia y respeto al medio ambiente y estará dotado de una potencia de refrigeración de 18 millones de frigorías a la hora, equivalente a la de 3.500 viviendas de tamaño medio.

Una de sus cualidades es que se trata de un sistema cerrado, libre totalmente de emisiones al medio ambiente y por tanto con riesgo nulo frente al problema de la legionela, según explica el subdirector de Infraestructuras de La Fe, Pedro López. En este sentido, tampoco utiliza torres de refrigeración y no requiere consumo de agua alguno, a diferencia de los sistemas de climatización tradicionales en grandes edificios, que consumen importantes cantidades de agua.

Otra característica importante es el sistema de regulación de las máquinas que producen y transportan el frío hasta las estancias a climatizar. “Son sistemas que pueden modular su régimen de trabajo y por lo tanto su consumo energético, adaptándose en todo momento a las condiciones climatológicas y de demanda existentes, al contrario que los sistemas convencionales que funcionan a plena potencia de manera permanente”, apunta López.

Una tercera ventaja de la climatización del nuevo edificio sanitario es su sistema de gestión y control de la temperatura de los locales, capaz de controlar de manera individualizada la temperatura de cerca de 7.000 espacios, entre consultas, salas de exploración, habitaciones, laboratorios, despachos, dependencias técnicas, etc. “Las prestaciones del sistema de gestión son tales que permiten fijar temperaturas individuales para cada local en diferentes franjas o intervalos horarios para cada día. Esto lo convierte en la herramienta más eficaz para aplicar la energía allá donde se necesita y fomentar el ahorro”, señala el subdirector de Infraestructuras del Hospital.

Climatización independiente de los ambientes clasificados
Finalmente, dadas las particularidades de su actividad como centro sanitario de referencia, La Fe cuenta con más de medio centenar de áreas consideradas de ambiente clasificado. En el nuevo edificio estas áreas disponen de una instalación totalmente independiente y especializada que proporciona a cada local la pureza del aire necesaria y aislamiento frente al exterior acorde a la actividad que se va a desarrollar: quirúrgica, trasplantes, investigación, preparación de fármacos, etc.

Se trata, en definitiva, de un sistema de climatización puntero en cuanto a tecnología y sostenibilidad, convirtiéndose así en una de las instalaciones de este tipo más eficientes desde el punto de vista energético.

 

Subir