elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáritas Valencia atendió a 54.000 personas sin recursos en 2009

Cáritas Valencia atendió a 54.000 personas sin recursos en 2009
  • La entidad ha hecho pública hoy su memoria de actividades

Cáritas Diocesana de Valencia y las 408 Cáritas parroquiales que hay en la archidiócesis valentina atendieron a 54.000 personas sin recursos el pasado año, un 31 por ciento más que el año anterior. La entidad ha presentado esta mañana en su sede diocesana su memoria anual de actividades, correspondiente al año 2009, en un acto presidido por el obispo auxiliar monseñor Enrique Benavent.

Del total de atendidos, un 41 por ciento, acudía por primera vez a Cáritas para solicitar ayuda. Además, en 2009 la entidad registró un aumento de un 54 por ciento en el número de españoles atendidos y de un 21 por ciento en el de extranjeros. En números absolutos, el 63 por ciento de los atendidos fueros inmigrantes y el 37 por ciento españoles, según ha detallado Amparo Moreno, directora de Acción Social de Cáritas Diocesana.

Las cifras "reflejan el impacto de la crisis, sobre todo en las personas “más vulnerables", ha manifestado Vicent Andrés, coordinador de Acción Social de la entidad. De hecho, desde 2005 el número de personas atendidas por la institución caritativa ha aumentado en un 75 por ciento. El incremento es "especialmente significativo desde 2007, cuando empezamos a detectar los primeros efectos de la crisis", ha precisado Andrés. Además, en lo que va de 2010, "esta tendencia se mantiene, y cada vez son más las personas que acuden a Cáritas", ha añadido.

Por otra parte, cerca de un ochenta por ciento de los atendidos en 2009 recibieron ayudas en los servicios de acogida de las Cáritas parroquiales, sobre todo para pago de alquileres, luz, agua y teléfono, así como para alimentos, medicinas y libros escolares. El veinte por ciento restante fue atendido en los programas de Cáritas Diocesana para personas enfermas de sida, inmigrantes sin recursos, niños de familias desestructuradas, mujeres en riesgo de exclusión social o personas sin hogar.

Entre otras acciones, Cáritas ofreció atención jurídica y clases de castellano a 27.000 inmigrantes; gestionó 1.400 ofertas de empleo; dio formación laboral a 243 parados; y abrió cuatro economatos, con lo que ya cuenta con 21 en la archidiócesis de Valencia.

La atención a un mayor número de personas por parte de Cáritas "ha sido posible gracias a que también están aumentando los donativos que recibimos", así como "el número de colaboradores", ha señalado Mª de la Concepción Guillén, directora de Cáritas Diocesana. Además de los donativos, en 2009 Cáritas ha recibido la donación de dos viviendas y la cesión de otras cuatro para personas marginadas.

Según su memoria de actividades, Cáritas Diocesana ingresó el pasado año 3.495.000 euros, frente a los 3.484.000 euros de 2008. En total, en 2009 invirtió 3.498.000 euros, el 59 por ciento en proyectos de acción social, mientras que el resto lo dedicó a otras instituciones benéficas, así como a campañas de sensibilización y de animación, entre otras partidas.

Durante la rueda de prensa en la que Cáritas ha presentado su memoria, Vicent Andrés, al referirse al "contexto actual en el que se quiere recortar las ayudas sociales", ha advertido que "reducir la inversión social ahora es una contradicción porque es cuando más se necesita". Asimismo, ha incidido en que algunas de las subvenciones de la Administración a Cáritas para proyectos solidarios "se están ralentizando mucho", lo que supone "una señal de alarma". Por ello, ha pedido que "se refuercen los servicios sociales".

A su vez, monseñor Benavent ha señalado que en un "tiempo difícil como éste", la labor de Cáritas y la solidaridad de los valencianos son "esperanzadoras". Igualmente, ha pedido a los 3.400 voluntarios de Cáritas en la diócesis de Valencia y a los benefactores de la entidad "que no se cansen en su ayuda" y que "se comprometan personalmente" con esta causa. El prelado ha recordado también que "la Administración debe estar al servicio de todas las personas" y que "no debe olvidar a los más pobres".

Subir