elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València inaugura en l’Almoina una exposición sobre la evolución histórica y el patrimonio cultural de la ciudad de Valencia

La Universitat de València inaugura en l’Almoina una exposición sobre la evolución histórica y el patrimonio cultural de la ciudad de Valencia
  • El comisario de la exposición es el profesor de geografía Jorge Hermosilla

La Universitat de València ha inaugurado esta mañana en l’Almoina de Valencia la exposición antológica El Atlas Estratégico de Valencia. Historia y Patrimonio Cultural. Se trata de una muestra de la que es comisario el profesor de geografía Jorge Hermosilla, y que analiza la evolución histórica de la ciudad de Valencia, así como su relación con el patrimonio cultural.

En el acto de inauguración ha participado, además del comisario, Jorge Hermosilla; el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau; y la decana de la Facultat de Geografía, Elena Grau. La exposición tiene el objetivo de contribuir “a divulgar la historia de la ciudad mediante un instrumento habitual de la geografía, como es la cartografía”, ha manifestado Hermosilla. En este sentido, el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, ha destacado que esta exposición es una muestra de la colaboración entre la Universitat y el Ayuntamiento de Valencia para proyectar los valores que hacen que Valencia sea una importante ciudad del Mediterráneo.

La muestra es la continuación del Atlas Estratégico de Valencia, un proyecto consecuencia de la colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia, a través del Centro de Estrategia y Desarrollo (CEyD) y la Universitat de València –Unitat d’Investigació d’Estudis del Territori, Paisatge i Patrimoni (ESTEPA)-.

La exposición inaugurada, El Atlas Estratégico de Valencia. Historia y Patrimonio Cultural, consta de 18 mapas, divididos en tres grandes bloques. Por una parte, la evolución histórica de la ciudad desde el suyo origen hasta los nuestras días, donde se puede ver mapas y la descripción de la Valencia romana, islámica y medieval, llegando hasta el derribo de las murallas medievales el año 1865. En otra fase se ve los ensanches urbanos de finales del XIX hasta 1930, y posteriormente se analiza los hechos más importantes (la Riada y el Plano Sur, por ejemplo) hasta hoy, con al Plan General de Ordenación Urbana del año 2008 de Valencia como punto final.

El segundo bloque de la exposición se centra en los paneles de temas transversales como por ejemplo territorio, parques naturales, la comarca de l’Horta, el río Turia o el puerto de Valencia, incluyendo también la afección al área metropolitana de la ciudad. Y finalmente, el tercer bloque de paneles hace referencia al patrimonio cultural y histórico de la ciudad, como por ejemplo los conventos, puentes, el Gótico, los hitos del paisaje urbano o los Bienes de Interés Cultural (BICs).

Jorge Hermosilla, que además de comisario de la exposición es Vicerrector de Participación y Proyección Territorial, ha destacado que el escenario escogido para la exposición es muy oportuno, por tratarse del propio origen de la ciudad de Valencia, por las magníficas instalaciones del Museo Municipal de l’Almoina y por ser un lugar muy concurrido, hecho que facilita la divulgación del contenido temático. Hermosilla también ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y del Centro de Estrategia y Desarrollo.

La exposición es una continuación de la colaboración que el Ayuntamiento de Valencia, a través del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), está manteniendo con la Universitat de València y que tiene como objetivos situar a Valencia como objeto de estudio estratégico. Previamente a esta exposición, la Universidad había publicado el Atlas estratégico de Valencia con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, y también se había puesto en marcha la segunda edición del curso Càtedra Ciutat, dirigido a dar a conocer hacia dónde evoluciona la ciudad desde el punto de vista estructural, cultural, de desarrollo y de futuro.

Subir