elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “El Corpus es una manifestación cultural y religiosa única digna de la mayor protección legal”

Trini Miró: “El Corpus es una manifestación cultural y religiosa única digna de la mayor protección legal”
  • El pleno del Consell ha aprobado hoy la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor del Corpus

  • La consellera de Cultura se ha reunido con la junta directiva de la Associació d´Amics del Corpus de Valencia

La consellera de Cultura, Trini Miró, se ha reunido esta mañana con la Junta Directiva de La Associació d´Amics del Corpus, en la Casa de las Rocas, para informarles de la declaración de Bien de Interés Inmaterial de la fiesta del Corpus por parte del Consell.

La consellera ha señalado que “la Fiesta del Corpus de Valencia es una manifestación cultural y religiosa única digno de la mayor protección que la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano otorga a aquellos elementos del llamado Patrimonio Inmaterial o Intangible. Es por eso que el Gobierno valenciano ha aprobado hoy en el pleno la declaración de Bien de Interés Cultural de la fiesta del Corpus”.

“La mayor parte de los elementos que conforman la fiesta se encuentra en otras celebraciones del Corpus como los gigantes, las danzas o los carros triunfales pero la armonización de estos diversos factores así como su especial pervivencia hasta hoy, convierten a la fiesta del Corpus de Valencia en un acontecimiento único. Otro valor añadido de esta celebración, es que ha sido constante desde la Edad Media hasta la actualidad sin dejar de adaptarse a lo largo de la historia”, ha indicado la consellera de Cultura.

“Además – ha señalado Miró - hay que destacar su valor como modelo de las demás procesiones de la Comunitat Valenciana, sobre todo aquellas que celebran el Corpus en ciudades, villas y pueblos, con elementos rituales, simbólicos y lúdicos imitados de la fiesta de Valencia”.

El Consell ha aprobado hoy, en sesión plenaria, la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de la fiesta del Corpus de Valencia. Con esta declaración, la Administración garantiza la máxima protección legal para esta manifestación cultural tan peculiar. Todos aquellos cambios que excedan del normal desarrollo de los elementos descritos deberán comunicarse a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano para, en su caso, autorizarlos administrativamente.

Subir