elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara Bien de Interés Cultural Inmaterial el Corpus Christi en Valencia

  • Esta festividad ha sido, durante siglos, la fiesta principal de la ciudad y una de las primeras de Europa en celebrarse

El Consell ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial el Corpus Christi en Valencia. Esta festividad ha sido, durante siglos, la fiesta principal de la ciudad de Valencia y no en vano fue una de las primeras de Europa en celebrarse.

La primera procesión de la que se tiene noticia tuvo lugar en 1355, por iniciativa del obispo Hug de Fenollet. A partir de 1372 la fiesta del Corpus tuvo celebración anual y se convirtió en lugar de encuentro de todos los aspectos espirituales, patrimoniales y de identidad de la ciudad y sus habitantes durante varios siglos, al menos hasta finales del XIX. Incluso, se repetía y adaptaba para la entrada de reyes y emperadores y otras ocasiones extraordinarias.

En el siglo XX la procesión fue languideciendo y fue de nuevo la iniciativa eclesial y municipal, junto con la voluntad popular expresada a través del asociacionismo, que recuperaron una fiesta que, más allá de sus elementos espirituales y catequéticos, es una muestra compleja de la celebración del Misterio de la Vida, utilizando diversos signos y símbolos.

La fiesta del Corpus Christi ha tenido algún cambio en su celebración a lo largo de los siglos y en la actualidad se practica el octavo domingo después del domingo de Pascua, por tanto el día en que la Iglesia en Valencia celebra esa Solemnidad en honor del Santísimo Sacramento del Altar.

Históricamente, el patrono de la fiesta en su dimensión cívica es la Ciutat, es decir el Ayuntamiento de Valencia, organizando los aspectos externos de la fiesta desde la Crida o convocatoria original.

Valor adquirido durante más de 650 años

Este derecho (que a su vez es una obligación) va más allá de la necesaria separación constitucional entre el Estado y la Iglesia, ya que supone un valor adquirido durante más de seiscientos cincuenta años así como un privilegio que también ha servido para construir no solamente algunos rasgos más relevantes de la forma en que los valencianos celebran la fiesta, sino también ha organizado el espacio de la ciudad, de manera simbólica y real, para que facilitase el buen desarrollo de las diversas actividades consuetudinarias que componen la fiesta, especialmente la procesión general.

Ciertamente, la mayor parte de los elementos que conforman la fiesta se encuentran en otras celebraciones del Corpus (como los gigantes, las danzas o los carros triunfales) pero la armonización de estos diversos factores así como su especial pervivencia hasta hoy, convierten a la Festa del Corpus no solamente en un elemento singular sino, y sobre todo, digno de la mayor protección que la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano otorga a aquellos elementos del llamado Patrimonio Inmaterial o Intangible.

Otro valor añadido de esta celebración, que ha sido constante desde la Edad Media hasta la actualidad, sin dejar de adaptarse a los diversos presentes que se han sucedido a lo largo de la historia, ha sido su valor como modelo de las demás procesiones de la Comunitat Valenciana, sobre todo aquellas que celebran el Corpus en ciudades, villas y pueblos, con elementos rituales, simbólicos y lúdicos imitados de la fiesta de Valencia.

Su influencia ceremonial, así como el antiguo derecho, exclusivo de la llamada Coronilla de Aragón de celebrar las procesiones por la tarde, convierten esta celebración en una fiesta total, típica y tópicamente mediterránea, y sobre todo muy valenciana. Posiblemente la más valenciana de todas las celebraciones rituales de la Comunitat.

Medidas de protección

La gestión cívica de la Solemnidad del Corpus Christi, al margen de los actos litúrgicos que corresponden a la Iglesia es competencia del Ayuntamiento de Valencia y del Cabildo Metropolitano, quienes decidirán en colaboración con los actores secundarios sobre aspectos materiales e inmateriales así como el desarrollo de los actos de la festividad anual.

Todos aquellos cambios que excedan del normal desarrollo de los elementos descritos deberán comunicarse a la Dirección General competente en la materia del Patrimonio Cultural para, en su caso, autorizarlos administrativamente.

Elementos que forman parte del Bien

-Elementos muebles

La Custodia (propiedad del Cabildo Metropolitano)
Las Rocas (propiedad del Ayuntamiento de Valencia): La Diablera, Sant Miquel, La Fe, Sant Vicent Ferrer, La Puríssima, La València, La Fama, El Patriarca, La Santíssima Trinitat, Virgen de los Desamparados, Santo Cáliz.
Els gegants i els nanos (diversas propiedades)
Indumentaria de los personajes de la procesión (diversas propiedades)

-Elementos inmuebles

Catedral Metropolitana de Santa María – BIC
Casa de las Rocas – Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia
Parroquias e iglesias del centro histórico: San Pedro Mártir y San Nicolás – BIC, Salvador – BIC, Santos Juanes – BIC, San Martín Obispo y San Antonio Abad – BIC, Santa Catalina – BIC, Santo Tomás – BIC, San Esteban – BIC, Santa Cruz – BIC, San Juan de la Cruz – BIC.

Subir