elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Varela, nuevo director del MuVIM

Javier Varela, nuevo director del MuVIM
  • El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, ha presentado hoy, en rueda de prensa, al nuevo director del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat, Javier Varela

MÁS FOTOS
Javier Varela, nuevo director del MuVIM - (foto 2)
El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, ha presentado hoy, en rueda de prensa, al nuevo director del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM), Javier Varela Tortajada. Enguix ha dado la bienvenida al nuevo responsable del museo y ha comentado que sus tareas comenzarán ‘de facto’ a partir del próximo 1 de junio.

Varela Tortajada (Madrid, 1952) es alcalde de Torrebaja desde 2003, doctor en CC. Políticas y Sociología (1987), y profesor de Historia del Pensamiento Político. Facultad de CC. Políticas y Sociología. UNED- Madrid. Ha sido director de los centros de la UNED en Guinea Ecuatorial (1999-2003) y es autor de varios artículos y libros, entre los que figuran: Jovellanos, Madrid, Alianza Editorial; La muerte del rey. El ceremonial funerario en la monarquía española, Madrid, Turner; La novela de España. Los intelectuales y el “problema español”, Madrid, Taurus.

En su intervención, Javier Varela, ha agradecido la asistencia a los medios de comunicación convocados a quienes se ha dirigido diciendo: “El Museo les necesita a ustedes”. Varela ha apuntado el rumbo que tomará el museo en un futuro próximo: “A mi juicio el MuVIM debe fomentar la cultura en Valencia”.

Varela ha sido contundente al afirmar que “hay que aprovechar y estimular a todos los profesionales del MuVIM, sin discriminar a nadie” y ha destacado que el mérito y la competencia profesional serán los criterios a exigir para convertir al MuVIM en “una máquina de agitación cultural”.

Respecto a la gestión del MuVIM, “es probable que algunas fórmulas tengan que modificarse”, ha avanzado Varela. En este sentido, el director del MuVIM ha apostado por la probable constitución de un Patronato y ha asegurado que la “austeridad va a ser un criterio influyente en mi gestión”.

Varela ha apuntado que el ejemplo a seguir sería la Institución de Libre Enseñanza auspiciada por Francisco Giner de los Ríos a finales del XIX, “que con escasos recursos económicos, incluso para la época, hizo posible una España liberal y culta”.

Entre otras novedades, Javier Varela también ha apuntado la posibilidad de adquirir obra para el fondo del museo. “El MuVIM –emplazado en un lugar de privilegio y recorrido a diario por centenares de jóvenes- debe contribuir al debate público ilustrando con imágenes las grandes opciones de la Valencia cultural”. “Una propuesta expositiva dedicada a Valencia al mar me parece una opción imprescindible”, ha asegurado.

Subir