elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento regulará cada detalle de las actuaciones en el entorno de la Iglesia de Campanar

  • Urbanismo somete a información pública el Plan Especial del entorno BIC de la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia, el primero de los 55 planes previstos

  • Desde la carpintería de los edificios hasta el tipo de pintura o el modelo de luminaria, con el objetivo de proteger el “paisaje” urbano

El Ayuntamiento regulará cada detalle de urbanización, paisajísticos o de recorrido del entorno BIC (Bien de Interés Cultural) de la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia, en Campanar. Así lo ha explicado hoy el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, quien ha explicado que éste es el primero de los Planes Especiales encargados para regular cualquier actuación urbanística en 55 entornos de Bienes de Interés Cultural (BICs) de la ciudad de Valencia.

Tal como ha recordado el Concejal, estos planes especiales tienen como objetivo “tutelar todas y cada una de las actuaciones que se llevan a cabo en el entorno de un BIC, estableciendo criterios muy exigentes en cuanto a protección no sólo del BIC sino de su entorno más próximo, así como del paisaje resultante de cualquier obra, tanto privada como pública, que se plantee en el ámbito del Plan Especial”.

Por ello, se regularán aspectos diversos, desde cómo deben ser las cubiertas o las ventanas de los edificios, hasta el trazado y detalle de los recorridos escénicos (por ejemplo, procesiones o romerías), el tipo de materiales a utilizar en una edificación, la pintura, la posición de los árboles, de la señalización… En el caso de Campanar, por ejemplo, se establece que pintura o estuco luso para los inmuebles del entorno, carpintería en madera vista de color natural, y se prohíbe el ladrillo caravista o las luminarias de brazo, entre otros aspectos. Tal como ha explicado Jorge Bellver, el objetivo es regular el contenido paisajístico del entorno. De hecho, incluso se impone condiciones de actuación a una zona deportiva que hay en el entorno de la iglesia, en Campanar.

Entre la documentación que incluye el Plan Especial, se recoge la memoria informativa, la memoria descriptiva, las normas urbanísticas, los criterios de edificación, las fichas de los catálogos de bienes y espacios protegidos, o el estudio de paisaje.

Se inicia la expropiación del antiguo Teatro Princesa
La comisión de Urbanismo ha acordado también hoy iniciar el expediente de expropiación de la parcela situada en Moro Zeit, 5-Rey don Jaime, 1, ocupada hasta hace poco más de un año por el antiguo Teatro Princesa, con el fin de adquirir el suelo que permitirá construir un equipamiento público de carácter sociocultural y un espacio libre, tal y como prevé el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Velluters.

Como se recordará, a comienzos de marzo del año pasado, el Ayuntamiento de Valencia declaró la ruina inminente del antiguo Teatro Princesa, así como de un edificio colindante pero con entrada por el número 6 de la calle Murillo, por entender que las dos edificaciones habían rebasado el umbral de seguridad y constituían “una amenaza real”.

El Concejal Jorge Bellver ha recordado las negociaciones del Ayuntamiento con la propiedad del destruido teatro para hacerse con la parcela (en su momento con el inmueble), pero mientras que los técnicos municipales fijaron la cuantía en 3’5 millones de euros, los propietarios la valoran en 12’6 millones. Las diferencias de valoración llevaron a los dueños a pedir la expropiación, cuya tramitación se inicia ahora. “No obstante –ha matizado el Concejal- las negociaciones continúan”.

Finalmente, la Comisión de Urbanismo Propone ha aprobado definitivamente la Memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero del llamado ‘procedimiento de municipalización’, imprescindible para ampliar el objeto social de la Sociedad Anónima Municipal Actuaciones Urbanas de Valencia. Como es conocido, dicha modificación de los Estatutos Sociales de la sociedad prevé que ésta pueda llevar a cabo acciones relacionadas con el medio ambiente y las energías renovables.

Subir