elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal aprobará el viernes la redacción definitiva de la nueva Ordenanza de Circulación

  • El texto regula todo lo que tiene que ver con la movilidad de vehículos, peatones, paradas en la vía pública y uso de patines, entre otros aspectos

  • Entre las novedades añadidas, la obligación de los ciclistas de llevar una prenda reflectante

El Pleno del Ayuntamiento aprobará el próximo viernes la Ordenanza de Circulación de la Ciudad de Valencia, en su redacción definitiva, después de haber sido sometida al proceso de información pública y de presentación de alegaciones. Así lo ha explicado hoy el Delegado de Circulación, Alfonso Novo, quien ha recordado que el nuevo texto regula no sólo la circulación de vehículos, sino todo lo que tiene que ver con la movilidad urbana: tránsito de peatones, seguridad vial, circulación de bicicletas, uso de patines y patinetes, paradas en la vía pública, o carga y descarga de mercancías, entre otros aspectos. Además, la nueva norma permite actualizar las disposiciones vigentes en materia de Seguridad Vial y directrices europeas.

Tras su aprobación inicial hace 6 meses, y su exposición pública, los técnicos de la Concejalía han continuado manteniendo contactos con todos los colectivos afectados por la Ordenanza: vecinos, comerciantes, transportistas, conductores… En total, se han presentado cerca de 90 alegaciones, un 40% de ellas, de contenido similar, y se han incorporado casi la mitad de ellas.

Entre las novedades del texto definitivo, Novo ha citado la obligación para los ciclistas de usar una prenda reflectante (no necesariamente un chaleco) cuando circulen de noche. “No es una medida por mero gusto –ha aclarado Novo ante algunas críticas recibidas- sino que se trata de una iniciativa dirigida a incrementar la seguridad de los ciclistas y del resto de conductores y peatones.

Otra novedad hace referencia a la actuación de la autoridad ante la presencia de “gorrillas”, aunque dado que se trata de un término coloquial, ha explicado el Concejal, la figura del “gorrila” como tal no aparece reflejada en la Ordenanza. El artículo 17 y siguientes del texto reserva a la autoridad municipal la competencia exclusiva de ordenar el tráfico y los estacionamientos. Prevé sanciones para quienes suplanten esta función, y permite a los agentes incautarse de manera cautelar de los elementos que utilicen los particulares para ordenar el aparcamiento o el tránsito de vehículos.

La Ordenanza dedica también dedica una buena parte de su articulado a las llamadas Ciclo-Calles y a las Zonas 30, es decir, aquellos espacios donde la limitación de velocidad de los vehículos es de 30 kilómetros por hora, y donde se prioriza el paso de las bicicletas. En el resto de la ciudad, las bicis están autorizadas a pasar por el carril-bici, por las áreas peatonales en general (a paso de peatón) o por la calzada, siempre en la misma dirección de los vehículos.

La Ordenanza incluye, asimismo, otros aspectos como la autorización de un punto para el aparcamiento de autocaravanas durante un plazo máximo de 24 horas, las restricciones al uso de bicicletas en parques públicos (salvo en los que se autorice de manera expresa), el régimen de Zona y Tarjeta Naranja (aparcamiento para residentes del Centro Histórico), o el aparcamiento de vehículos pesados mediante convenios con los almacenes dedicados a ello.

Alfonso Novo se ha mostrado satisfecho con el texto definitivo de la Ordenanza, y ha explicado que en estos momentos se está trabajando, de manera conjunta con la Agencia de Movilidad Metropolitana, en la elaboración de un Plan de Movilidad que abarcará las características y necesidades de toda el área metropolitana.

Subir