elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts acoge el estreno absoluto de Qualia-Jardí blau de José María Sánchez-Verdú bajo la dirección de Zubin Mehta

  • El concierto inaugural del III Festival del Mediterrani conmemora también el bicentenario del nacimiento de Schumann con su único concierto para piano y orquesta

El Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía acoge el próximo 29 de mayo el estreno absoluto de Qualia-Jardí blau de José María Sánchez-Verdú, encargo del centro de artes valenciano al compositor.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat y el barítono Miquel Ramon y el clarinetista Joan Enric Lluna como solistas interpretan la partitura con Zubin Mehta en el podio.

Qualia-Jardí blau es, según Sánchez-Verdú, “un ciclo poético-musical basado en la filosofía, en el pensamiento islámico y judío y en algunos textos de Ramon Llull”. La obra ha sido compuesta para barítono, clarinete, coro y orquesta. El barítono y el clarinete encarnan a los amantes de Llibre d’amic e amat de Llull; el coro participa en sus diálogos.

“Coro, clarinete y barítono –señala el autor-, con sus preguntas y respuestas, crean un jardín poético y musical en el que los textos, la espacialidad determinada en la partitura, así como los propios desarrollos del material sonoro y del color crean un viaje, un itinerario”.

Los qualia hacen referencia a la percepción de los colores. En este sentido, la nueva partitura busca hacer interactuar en cada una de sus secciones o jardines musicales y poéticos también el color como parte de la percepción de la obra.

José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) desarrolla una intensa carrera como compositor. Premio Nacional de Música en 2003, ha recibido, entre otros galardones, el Premio de Música Ernst von Siemens, el de mayor prestigio en Alemania. Sus obras escénicas han sido programadas por la Staatsoper y la Deutsche Oper de Berlín, así como en las bienales de Múnich y Venecia. El Lincoln Center de Nueva York y la Philharmonie de Berlín son algunas de las salas donde se han escuchado sus creaciones sinfónicas.

Este acto, que inaugura el III Festival del Mediterrani, rinde, además, homenaje a Robert Schumann en el bicentenario de su nacimiento. La formación titular del Palau de les Arts y el pianista Javier Perianes como solista ofrecerán el único concierto del alemán para piano y orquesta.

Subir