elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agramunt denuncia la desaparición del informe sobre el Cabanyal que defiende tesis que no gustan a la vicepresidenta De la Vega

  • El Informe niega que exista expolio e informa negativamente sobre la intención de Cultura

  • Recalca que hay 12 sentencias que establecen la legalidad de las actuaciones sobre El Cabanyal

  • Recuerda que este era un tema prioritario también para el PSPV cuando gobernaba, hace 20 años

El senador del Partido Popular por Valencia, Pedro Agramunt, ha denunciado, durante la comparecencia de González-Sinde en la Comisión de Cultura del Senado, la desaparición del informe del subdirector general de Protección del Patrimonio Artístico sobre El Cabanyal, donde se señalaba que no existía expolio e informaba negativamente sobre la intención del Ministerio de Cultura.

Agramunt ha explicado que, a pesar de que González-Sinde ha hablado de la existencia de varios informes sobre El Cabanyal, ha olvidado uno que, a su juicio, es fundamental. Se trata de un informe que los técnicos de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia fueron a reclamar al Ministerio de Cultura y que, para su sorpresa, había desparecido.

“Este informe ha desaparecido, lo hemos tenido que pedir notarialmente, ahora lo hemos requerido judicialmente y yo, la semana que viene, lo voy a pedir también por el artículo 20.2 del Reglamento del Senado. Ese informe existe y ha desaparecido del expediente y es, precisamente, el informe del organismo competente del Ministerio que es contrario a la voluntad, no sé si de la ministra, supongo que de la vicepresidente primera del Gobierno, que tendrá mucho que ver con esta cuestión”, ha indicado el senador valenciano.

Del mismo modo, Agramunt ha recalcado que, además del informe “desaparecido”, existen 12 sentencias, 9 del Tribunal Superior de Justicia y 3 del Tribunal Supremo, que establecen la legalidad de las actuaciones sobre El Cabanyal y donde se afirma que no existe expolio y que se ha actuado correctamente.

Así, el senador valenciano ha pedido a González-Sinde que actúe con responsabilidad. “Ya conoce todos los datos, tiene todos los datos y si insiste en tomar resoluciones injustas, usted será la responsable. Hasta el momento, confío en su buena fe, creo en usted, pero sus compañeros de partido en Valencia, y sobre todo, desde la Vicepresidencia Primera del Gobierno, le han contado muchas “mentiras y gordas” (como aquélla película que hizo)”.

Por último, Agramunt ha recordado que el PSPV ha cambiado su postura en relación con El Cabanyal, porque cuando los socialistas hace 20 años gobernaban en el Ayuntamiento de Valencia, se realizó un informe diciendo que la única solución al acceso fluido al mar era a través de la avenida de Blasco Ibáñez y este era un objetivo irrenunciable. “Ahora 20 años después, el PSPV defiende lo contrario. El Partido Popular lleva en su programa electoral esta cuestión y en todas las mesas electorales de El Cabanyal, que tiene algo más de 20.000 habitantes, gana el PP por mayoría absoluta. El voto de los habitantes del barrio avala nuestra actuación”, ha asegurado.

 

Subir