elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “El Ministerio de Cultura avanza como un caracol en la quinta fase de ampliación del San Pío V”

Trini Miró: “El Ministerio de Cultura avanza como un caracol en la quinta fase de ampliación del San Pío V”
  • La consellera de Cultura presenta una guía interactiva, pionera en España, que funciona con el teléfono móvil y tecnología WiFi

  • Miró denuncia que según el propio Ministerio las obras no podrán estar finalizadas hasta 2014

  • La guía interactiva ofrece información sobre las 100 obras expuestas más representativas y se ha incluido en este sistema la versión en Lengua de Signos Española

MÁS FOTOS
Trini Miró: “El Ministerio de Cultura avanza como un caracol en la quinta fase de ampliación del San Pío V” - (foto 2)
La consellera de Cultura, Trini Miró, ha presentado hoy en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia “un sistema de guía interactiva, pionero en toda España, que queda a partir de hoy a disposición de todos los visitantes del museo”. La consellera ha señalado que “la Generalitat genera multitud de actividades el Día de los Museos y todas ellas son una invitación a conocer una tarea que dura todo el año y que tiene siempre nuevos objetivos de ampliarse y mejorarse. Actividades como los talleres que se están desarrollando o esta nueva guía interactiva, única en España”.

“Esta novedad tecnológica se trata de un sistema de información contextual que permite ofrecer una guía interactiva de los fondos artísticos que se exhiben en las salas de la colección permanente del Museo, mejorando así los servicios que se ofrecen al público para hacer que su visita sea más grata”, ha señalado la consellera de Cultura.

La consellera Miró ha querido recordar que “pese a la importancia de las obras pendientes en el Museo de Bellas Artes de Valencia y la necesaria puesta al día de todas las instalaciones del San Pío V, el Ministerio de Cultura avanza como un caracol: según el propio Ministerio las obras no podrán estar finalizadas hasta 2014”.

“Esta misma semana ha entrado en el Ministerio el proyecto básico de estas obras, lo que significa que el proyecto de ejecución no será definitivo al menos hasta finales de octubre y que las obras no serán adjudicadas hasta mitad de 2011”, ha indicado Miró.

“En los dos años de esta legislatura del Gobierno Central, más de 2’4 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado que tendrían que haber llegado al Museo de Bellas Artes San Pío V se han perdido en el tiempo, y lo que es peor, no han sido reubicados en otros centros museísticos de la Comunitat”, ha señalado la titular de Cultura. “Por este motivo, es importante reclamar que el millón de euros que no se va a utilizar este año se emplee en otros museos valencianos, como por ejemplo, el IVAM, que por su prestigio merece un mayor apoyo del gobierno central. Sería una excelente oportunidad para que el Ministerio apoyara a uno de los museos más importantes de España”.

Respeto a la guía presentada, la consellera ha destacado que “esta guía interactiva pone al alcance de cualquier ciudadano que visita el museo una importante documentación acerca de la colección del Museo de Bellas Artes sin necesidad de ningún otro dispositivo más que su propio teléfono móvil. Con la implantación de este proyecto piloto el Museo de Bellas Artes de Valencia se sitúa a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la divulgación de la cultura”.

El proyecto tiene un planteamiento muy sencillo. Con el uso de una red WiFi estándar se ha conseguido un sistema que identifica las diferentes estancias del Museo sin más necesidad que un teléfono móvil con funcionalidad WiFi. Este sistema detecta los puntos de acceso cercanos y determina cuál de ellos es el que corresponde a la sala en la que se encuentra el visitante. Así, cualquier usuario puede recorrer el Museo con su teléfono y obtener información multimedia sobre las obras que se presentan en cada una de las salas.

El sistema identifica la estancia en la que el visitante se encuentra, y la información del dispositivo móvil cambia en función de cada ubicación. Desde el menú que viene asociado a cada sala, el visitante obtiene información sobre las obras expuestas y sólo tiene que seleccionar el icono correspondiente para obtener una imagen parcial de la obra y un breve texto explicativo dando detalles concretos sobre la pieza y su autor.

“En estos momentos la guía interactiva ofrece al público una breve introducción sobre la historia del Museo de Bellas Artes de Valencia y sus colecciones, así como información sobre las 100 obras expuestas más representativas de las colecciones del Museo”, ha señalado la consellera Trini Miró.

Además de la coordinación del proyecto, los técnicos del Museo de Bellas Artes de Valencia han diseñado los diferentes recorridos y los contenidos que figuran en esta guía interactiva, mientras que la empresa valenciana Tissat S.A. se ha encargado de la parte tecnológica del sistema de información contextual.

Al mismo tiempo, se ha incluido en este sistema la versión en Lengua de Signos Española de los diferentes contenidos de la guía interactiva, facilitando de este modo el acceso de las personas sordas o con discapacidad auditiva a las colecciones del Museo. La adaptación de estos contenidos al lenguaje de signos ha sido realizada por la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD).

Cualquier visitante que acceda al museo con un teléfono móvil con funcionalidad WiFi recibirá automáticamente la información. Para todos aquellos visitantes que no lo tengan y deseen hacer uso de él, el Museo de Bellas Artes pondrá diversos terminales a su disposición.

Subir