elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronato Martínez Guerricabeitia reúne en una exposición las obras adquiridas por la Universitat de València en las últimas seis Bienales

    El Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València organiza entre el 19 de mayo y el 4 de julio la exposición Bienales Martínez Guerricabeitia 1999-2010 (adquisiciones) en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

    A través de esta exposición, que se presenta precisamente en el año en el que se ha celebrado la décima Bienal al cumplirse 20 años de esta importante cita expositiva, el Patronato expone en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau la documentación y las obras ganadoras de las últimas seis bienales. En total se presentan 11 obras, en su mayoría pinturas, de diferentes artistas, entre los que se encuentran: Darío Urzay, Simeón Sáiz, José R. S. Morquillas, Juan Ugalde, Chema López, Isidre Manils, Àngel Mateo Charris, Manuel Bouzo, Salomé Cuesta/ Bárbaro Miyares, Jordi Ribes y Enrique Zabala.

    La exposición tiene un carácter artístico y también pedagógico. Porque a través de estas obras se pretende que el público asistente pueda hacerse una idea de cómo se ha ido actualizando, gracias a este certamen, la colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, que fue donada en 1999 por Jesús Martínez Guerricabeitia y su mujer Carmen García Merchante y gracias a la cual la Universitat se convirtió en la universidad española con el mayor fondo de arte contemporáneo. Bajo diferentes lemas –una fórmula empleada por el Patronato para que las obras de cada edición inviten a reflexionar al espectador- la cita se ha ido consolidando año tras año manteniendo el espíritu de la colección que no es otro que dar a conocer a los ciudadanos valencianos el arte comprometido con la sociedad, desde la creatividad más crítica y menos complaciente. Y muestra de esa consolidación han sido las instituciones y empresas que han dado su apoyo al certamen entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Valencia, el Santander, la Fundación Cruzcampo y el Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC)-La Filmoteca.

    Actualmente la Colección Martínez Guerricabeitia está formada por  481 obras, 188 originales y 293 obras gráficas (serigrafías, grabados y litografías). El perfil estilístico mayoritario es la figuración y el realismo y la característica más relevante y significativa es su contenido de clara inclinación social y comprometida. La colección comenzó a formarse alrededor de los años 70 y reúne con claridad el interés de Jesús Martínez y Carmen García por el arte social, incluso en las épocas en las que esta temática no estaba de moda.

    La Bienal Martínez Guerricabeitia, de la que este año se han celebrado entre enero y marzo una nueva edición titulada Contra Natura en el Museu de la Ciutat, es atípica por muchos motivos. Su coleccionista, conforme se recoge en el catálogo razonado, ya lo es porque suele resultar contradictorio que el coleccionismo privado esté vinculado al arte políticamente comprometido.

    Esta singularidad se transmite al propio sistema organizativo de la Bienal, que invita a cinco críticos y cinco galeristas de prestigio para que integren el comité de selección que son los que eligen las piezas que se expondrá en el certamen. De esta manera la Universitat da voz a los profesionales más destacados del panorama artístico estatal que son los que proponen los artistas. Después, de entre las 20 obras, el Pleno del Patronato Martínez Guerricabeitia se encarga de escoger las piezas que -tras estar expuestas en el certamen- pasarán a enriquecer la colección de la Universitat. Así la Bienal ha sido el sistema natural de crecimiento de la colección a lo largo de los años. Entre los artistas que han sido seleccionados se encuentra por ejemplo Carmen Calvo.

    Para esta exposición se ha elaborado un catálogo en formato CD, que recoge entre otras cuestiones, las obras adquiridas en las últimas seis ediciones y un texto del crítico de arte y presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Valencia, José Luis Perez Pont.

    La inauguración oficial se celebrará el miércoles 19 de mayo a las 20 horas en la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau y contará, entre otros, con la presencia del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el  vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio, Josep Lluís Sirera; el director de actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, Vicent Sanz y José Pedro Martínez García, hijo del coleccionista.

    Como viene siendo habitual en muchas de las exposiciones del Patronato, Bienales Martínez Guerricabeitia 1999-2010 (adquisiciones) será accesible para personas sordas a través de las conocidas como signoguías, un dispositivo Apple iPod touch, que ofrece las personas sordas una total autonomía ya que con esta tecnología no dependen de un día concreto para asistir a una visita guiada. La Universitat, a través del Patronato Martínez Guerricabeitia, fue precursor en el a Comunidad Valenciana en ofrecer este servicio que está sufragado conjutamente por el Patronato y  Fesord (Federación de Personas Sordas) de la Comunidad Valenciana. 

    La fórmula habitualmente empleada por el Patronato para articular las Bienales ha sido proponer un lema en torno a las obras escogidas para cada edición. La quinta Bienal, celebrada en 1999 y de la que parte la exposición que se muestra ahora en La Nau, fue especial porque coincidiendo con las celebraciones del quinto centenario de la Universitat, la Bienal invitó a críticos y galeristas internacionales. Bajo el lema Mirándonos desde fuera fueron los profesionales internacionales los que propusieron a los jóvenes artistas españoles.

    La sexta edición, la de 2001, se centró en las propuestas artísticas que expresaban formas de contestación social o política a través del arte, bajo el lema Concienciarte. La séptima, en 2004, titulada Violencia fijó su atención en las numerosas formas de violencia de la que somos receptores y cómplices. Después se celebrarían Robos (2005) que partía de cómo el mundo del arte conlleva muchos riesgos ilícitos de apropiación; Inmigración y emigración (2008) que reflexionaba sobre los movimientos migratorios y sus consecuencias sociales y Contra Natura (2010) que abundaba, a través de un tema muy amplio, en temas como la ecología, la defensa de la naturaleza y hasta la crisis económica.

     

     

     

    Subir