elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Preferiría que se retrasara la estación definitiva del AVE antes de que se toquen las pensiones”

  • La Alcaldesa reclama la dimisión del Rodríguez Zapatero y califica la situación de “terminal”

  • “Es un derecho que los mayores se han ganado, y es lo último que se tiene que tocar”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado hoy ante los periodistas que “preferiría que, con control y compromiso, se retrasara algo la estación definitiva del AVE antes de que se baje las pensiones a los mayores, porque eso es algo intolerable”.

La Primera Edila ha realizado estas manifestaciones ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, quienes la han requerido para que valorara la afección a Valencia del recorte a las inversiones estatales, anunciado días atrás por el Presidente del Gobierno, con motivo de la crisis económica.

“Yo estoy convencida de que recortar las inversiones productivas es una auténtica barbaridad”, ha explicado Rita Barberá, que ha asegurado que las medidas anunciadas por Zapatero “responden a las presiones brutales de los países de Europa, y que el Presidente del Gobierno ha asumido a regañadientes”. “En su momento actuó con irresponsabilidad sin atacar la crisis como se debía; si se hubiera gestionado de otra manera, ahora no tendríamos que asumir esta situación”, ha añadido.

De hecho, la Alcaldesa ha recordado que ella misma mostró su discrepancia en su momento ante el anuncio de las dos ediciones del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo, que ha calificado de “despilfarro”. “¿Han mejorado la financiación local?, no; ¿han mejorado el empleo? tampoco”, ha denunciado. “Es un desastre por no haber tomado las medidas necesarias a tiempo”.

La Jefa del Gobierno Municipal ha reconocido que hay que ser solidarios, y ha señalado que se halla a la espera de que el Gobierno concrete en qué aspectos va a redundar el anunciado recorte de las inversiones. En este sentido, ha expresado su opinión de que “lo último que hay que tocar son las pensiones de los mayores, porque se lo han ganado por derecho, es un asunto de primera humanidad”.

“Como Alcaldesa, no quiero que se toque nada de lo previsto para Valencia, claro”, ha explicado, pero ha reiterado su defensa de las pensiones por encima de otras necesidades. “Si toda la inversión que se ha realizado con los Planes Estatales I y II, más de 200 millones de euros en Valencia, se nos hubiera transferido a cada Ayuntamiento, los proveedores habrían cobrado, la economía se habría seguido moviendo, no se habrían ido cerrando tantas empresas, y ahora mismo estaríamos en otra situación”, ha señalado.

Por todo ello, Barberá ha reiterado su petición de que “se nombre otro Presidente del Gobierno”. “La situación ya no aguanta más: ¿a cuánta gente más va a hacer daño por permanecer apegadito a su sillón?”. La Alcaldesa ha asegurado que se está creando “un ambiente social muy enrarecido, con mucha indignación de muchas personas”, por lo que ha pedido al PSOE, “que es quien ganó las elecciones, que ponga a otra persona al frente del Gobierno del país”.

En cuanto a las valoraciones de los políticos en virtud de las encuestas realizadas por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), Barberá ha asegurado que siempre ha sabido “que Mariano Rajoy es un magnífico político y mejor persona”, por lo que no le “extraña nada la valoración de los españoles”. “Será un magnífico Presidente del Gobierno –ha vaticinado- y se ha consolidado, por su trabajo diario, como la alternativa, como la garantía de solidez y coherencia en las medidas que hay que tomar para salir de esta situación terminal en la que nos está dejando la gestión del señor Zapatero”

Subir