elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se suma a la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

  • La democratización del uso de las nuevas tecnologías es una prioridad municipal

Con ocasión de la conmemoración del Día de Internet, el Ayuntamiento de Valencia ha querido sumarse a la Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información, ratificada por 120 países en la cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en diciembre de 2003.

Para el Ayuntamiento de Valencia es una prioridad clara la democratización del uso de las Nuevas Tecnologías al alcance de todos los ciudadanos y, así, construir una Sociedad de la Información global. La a apuesta de hacer de Valencia, una ciudad del Conocimiento, ha llevado a la administración local a poner en marcha una serie de iniciativas que abarcan, desde varios puntos de vista, al conjunto de la sociedad.

Respecto a las acciones llevadas a cabo con el objetivo de reducir la brecha digital para que las nuevas tecnologías sean un servicio real para los vecinos, el Ayuntamiento sigue apostando por el proyecto Valencia Ya, que consiste fundamentalmente en formación y acceso gratuito a Internet. De este modo se facilita una vía para acceder a las a las ventajas que nos ofrecen las herramientas de la Sociedad de la Información a todos los colectivos, incluso a aquéllos que por razón de edad, falta de recursos o de oportunidades ven dificultado su acceso a las mismas.

En este sentido se pusieron en marcha dos iniciativas que buscan acercar las Nuevas Tecnologías a estos colectivos: el programa de Cibervoluntariado, donde desde el año 2007, voluntarios comparten sus conocimientos en informática con ciudadanos que quieren iniciarse en esta materia. También les acercan a su propio domicilio esta herramienta a aquéllos alumnos que ven impedido su desplazamiento por diversos motivos.

Por otro lado, la Concejalía de Innovación y Sociedad de la Información colabora con distintas asociaciones y ONGs, mediante la cesión de ordenadores como resultado de la renovación de equipos informáticos en el propio Ayuntamiento. Es destacable el hecho de que se han repartido, desde 2008, más de 140 equipos cuyo destino han sido países en vías de desarrollo como Guatemala, Honduras, Nicaragua o Marruecos. En cuanto a diferentes asociaciones de la ciudad, se han distribuido más de 400 equipos en los últimos años.

Para aquéllos que ya están familiarizados en el uso de Internet y las Nuevas Tecnologías, el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado El Plan de Implantación wifi en la ciudad, cuya primera fase, puesta en marcha en 2009, permite disfrutar de conexión wifi gratuita en 50 puntos entre bibliotecas, centros de juventud, Paseo Marítimo y otras dependencias municipales. En una fecha próxima, y gracias al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, seguirá ampliándose esta red de acceso libre a jardines y otros puntos de nuestra ciudad.

También se va a poner en marcha un proyecto de televisión por Internet que abrirá una nueva forma de comunicación. Este canal será un portal interactivo de videos en el que se incorporará un apartado de videoformación. Para difundir y poner en valor los videos se dispondrá de enlaces con las redes sociales más conocidas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia está realizando cambios importantes de cara a la modernización tanto a nivel interno como, sobre todo, de cara al ciudadano. En esta línea, se ha puesto en marcha durante este año, la Oficina Virtual que permite al interesado realizar un gran número de trámites por Internet desde el principio hasta el final, con lo que se consigue facilitar la relación con la administración municipal y aumentar la disponibilidad con la flexibilidad que aporta.

Todo este conjunto de acciones está encaminado a crear una “aldea global” donde los ciudadanos puedan vivir realmente una sociedad de la Información participada, y nadie se vea marginado a la hora de construirla ni de hacer uso de ella .Como administración más cercana al administrado, el Ayuntamiento asume el deber de facilitar el acceso a los valencianos a esta sociedad y de ir construyéndola con ellos a su medida.

Subir