elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Taller Sonoro combina sonidos próximos al rock y el heavy con la música contemporánea en Ensems

Taller Sonoro combina sonidos próximos al rock y el heavy con la música contemporánea en Ensems
  • El compositor J. Mª Sánchez Verdú da una conferencia

  • Cancelado el concierto del arreglista de Bjork, Nico Muhly, por el cierre del espacio aéreo debido a la nube volcánica

  • El theremin cobra especial protagonismo en el ciclo con un concierto a cargo de Francisco Isla y una conferencia sobre este peculiar instrumento electrónico

MÁS FOTOS
Taller Sonoro combina sonidos próximos al rock y el heavy con la música contemporánea en Ensems - (foto 2)
Música contemporánea con toques de guitarra eléctrica y sonidos próximos al rock lisérgico de los 70 de la mano del grupo sevillano Taller Sonoro, un concierto ecléctico de theremin a cargo de Francisco Isla y una conferencia previa sobre este peculiar instrumento electrónico constituyen la oferta para el vienes 14 del Festival de Música Contemporánea Ensems.

Taller Sonoro visita por primera vez Ensems e interpretará en el Teatro Talía Professor bad trip: lessons 1, 2 and 3 de Fausto Romitelli, “una pieza basada en la utilización de sonidos electroacústicos y guitarras eléctricas, muy cercana al rock, el heavy y el sonido ruidista de esa época”, según explica el director del festival, Joan Cerveró, además de Il giardino sotto l’ombra del valenciano Manuel Añón.

Creado en 2000, Taller Sonoro colabora con jóvenes compositores. Sus propuestas han estado presentes en los ciclos de música contemporánea de Sevilla y Granada, Madrid, Alicante, Córdoba, Cádiz, Málaga, San Sebastián y Santander, entre otros, y fuera de España en el ciclo OPUS 5.1 (Burdeos), Espirales (París), Hochschule für Musik am Main (Fráncfort), Instituto Cervantes de Berlín, Sendesaal de Radio Bremen y el Festival de Música Contemporánea de Lima, entre otros.

Es el grupo residente de la Cátedra de Composición Manuel de Falla en Cádiz y ha asistido como tal al Curso de Análisis y Composición de Villafranca del Bierzo que dirige Cristóbal Halffter, además de dar conciertos de música actual española en la Frankfurt Hochschule für Musik am Main.

El theremin, un instrumento electrónico de vuelta
El Instituto Francés de Valencia acoge mañana dos actividades relacionadas con uno de los instrumentos electrónicos más antiguos, pero que está volviendo a cobrar protagonismo en la música actual: el theremin, un aparato con una o dos antenas que se ejecuta acercando y alejando la mano sin llegar a tocarlas.

En primer lugar, Jorge Sastre, Carlos Hernández y Carmen Bachille ofrecerán una conferencia sobre la historia del instrumento con motivo de los Encuentros sobre Composición Musical.

A continuación y acompañado al piano por Óscar Oliver, Francisco Isla, uno de los más interesantes intérpretes de theremin de Europa, interpretará un repertorio variado que comprende obras de Fauré, Massenet, Bach, Granados, Rajmáninov y Cassadó.

Francisco Isla (Tenerife, 1983) ha tocado el theremin en Lleida, Barcelona, Madrid, Gran Canaria y en el festival internacional de este instrumento, Etherfest, en Carolina del Norte, con incursiones en estilos tan diversos como el rock, el looping o el 8-bits/circuit-bending, aunque ha mantenido en todo momento un claro enfoque en la interpretación de repertorio clásico, su principal línea de expresión musical.

Clase del compositor José María Sánchez Verdú
La jornada se completa con una clase conferencia de uno de los más relevantes compositores de música contemporánea española, José María Sánchez-Verdú, galardonado en 2003 con el Premio Nacional de Música, en el Institut Valencià de la Música, y con la segunda sesión de Har el marmolista, un espectáculo de teatro musical a cargo de Nexe Duet con música de Martín Matalón, en el Teatro Talía, dedicado a grupos escolares previamente concertados.

Suspendido el concierto de Nico Muhly
El concierto de Nico Muhly, discípulo de Philip Glass, y colaborador de Björk ha sido suspendido debido al cierre del espacio aéreo por la nube volcánica.

Seminario Permanente de Composición: José María Sánchez Verdú
Viernes, 14 de mayo 
10.00 horas
Institut Valencià de la Música (pl/ de Viriato s/n), Valencia

Ensemsnens: Har el marmolista (para grupos escolares concertados)
Viernes, 14 de mayo 
11.00 horas
Teatro Talía de Valencia (c/ Caballeros, 31)

Encuentros de Composición Musical: conferencia sobre el theremin
Viernes, 14 de mayo 
17.30 horas
Instituto Francés de Valencia (c/ Moro Zeit, 6)

Pluggedensems: concierto de theremin de Francisco Isla
Viernes, 14 de mayo 
19.00 horas
Instituto Francés de Valencia (c/ Moro Zeit, 6)

Taller Sonoro
Viernes, 14 de mayo 
20.30 horas
Teatro Talía de Valencia (c/ Caballeros, 31)

Subir