elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ensems presenta un espectáculo infantil y las actuaciones del Brodsky Quartet, Gregorio Jiménez y Alva Noto

Ensems presenta un espectáculo infantil y las actuaciones del Brodsky Quartet, Gregorio Jiménez y Alva Noto
  • El cuarteto británico actúa con el clarinetista Joan Enric Lluna, solista de la orquesta del Palau de les Arts

  • La sesión Electrónica y vídeo incluye obras de Risset, Moreno, Manousakis y otros

  • Mitad artista, mitad científico, Noto es uno de los creadores contemporáneos más solicitados

MÁS FOTOS
Ensems presenta un espectáculo infantil y las actuaciones del Brodsky Quartet, Gregorio Jiménez y Alva Noto  - (foto 2)
El XXXII Festival de Música Contemporánea Ensems presenta mañana jueves una oferta variada: por la mañana un espectáculo teatral para niños, más tarde una sesión electrónica a cargo de Gregorio Jiménez, a continuación un concierto del clarinetista valenciano internacional Joan Enric Lluna con el Brodsky Quartet y después una actuación del investigador minimalista Alva Noto.

El Teatro Talía acoge en una sesión matinal el estreno en España del espectáculo de teatro musical Har el marmolista, a cargo del grupo alicantino Nexe Duet y con música del compositor francoargentino Martín Matalón, al que acudirán grupos escolares de cinco centro educativos valencianos.

La obra, que fue creada para el trío de percusión Suo Tempore y el escenógrafo Richard Dubelski –basada en el cuento taoísta El cantero–, combina música, juego, imágenes, en una historia que explora diferentes maneras de narración dramática, de la más convencional –el actor Pepe Royo representa a Har– a la más moderna.

Pluggedensems: electrónica y vídeo con Gregorio Jiménez

Ya por la tarde, el catedrático de composición electroacústica en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y fundador y director del laboratorio LEA de ese centro educativo desde su creación en 1995, Gregorio Jiménez, combinará electrónica y vídeo en el Instituto Francés, en una sesión que incluye obras de Jean Claude Risset, Josué Moreno, Manolis Manousakis y Stefano Scarini, entre otros.

Gregorio Jiménez ha recibido encargos del Ministerio de Cultura, el Instituto de Música Electroacústica de Bourges y otras instituciones y en 2009 recibió una mención por su obra Le secret des petit sons en el Concurso de Bourges.

Ha compuesto música para otros medios como teatro o televisión. Actualmente compagina su labor creativa de composición con la de intérprete junto con el saxofonista Josep Lluís Galiana, con quien ha participado en festivales como NWEAMO en San Diego (EUA), Primavera en La Habana, Audio Art en Cracovia, Sete Sois sete Luas, la Mostra Sonora de Sueca y las XX Jornadas Electroacústicas de Córdoba (Argentina), entre otros.

Joan Enric Lluna con el Brodsky Quartet

El valenciano internacional Joan Enric Lluna, clarinete solista de la Orquesta del Palau de les Arts, y el londinense Brodsky Quartet, uno de los más importantes cuartetos actuales, ofrecerán un concierto que en su primera parte está compuesto por música de compositores hispanoamericanos como Mario Lavista y Osvaldo Golijov, y en la segunda por Song of a travaller in the night, una obra cercana al pop de la serbia Isidora Žebeljan, el estreno en España del cuarteto de cuerda Emperor Akbar de Albert Schnelzer y un Quinteto con clarinete de Jesús Torres.

Joan Enric Lluna es un músico polifacético que compagina su actividad como clarinetista –a solo y con los más prestigiosos grupos de cámara– con la dirección orquestal y la docencia. Es profesor del Trinity College of Music de Londres, cofundador de la Orquesta de Cadaqués y solista de esa formación.


El Brodsky Quartet es el grupo residente del Cadogan Hall de Londres, que tiene en su repertorio tanto la literatura tradicional de cuartetos de cuerda como la música de nueva creación: ha grabado desde Haydn, Beethoven, Schubert y Chaikovski hasta Shostakóvich, Bartók, Britten, Respighi y Chapí, además de autores actuales.

El cuarteto también colabora con los cantantes Elvis Costello, Anne Sofie von Otter, Dawn Upshaw y Björk; los instrumentistas Michael Collins, Martin Roscoe y Alexander Baillie y Tunde Jegede, y otros artistas como la Complicite Theatre Company o el poeta islandés Sjon.

Offensems: Alva Noto, en el Centre del Carme

El productor, vídeocreador e investigador de software berlinés Alva Noto presenta en el Centre del Carmen su espectáculo alva noto.unitxt (r-n 95).

Se trata, en palabras del director de Ensems, Joan Cerveró, de “uno de los más importantes representantes del tecno electrónico de la escena europea”, que visita por primera vez “un festival de música contemporánea español, aunque ha participado en citas de otros géneros como el Sonar”.

Artísticamente conocido como Alva Noto, Carsten Nicolai (Karl-Marx-Stadt, 1965) es la mezcla de un científico y un artista: «No me considero músico. Ese es un término clásico. Yo creo y modifico sonidos».

Es fundador del sello de música microscópica Raster Noton, buque insignia de la electrónica experimental alemana y uno de sus best-sellers dentro de este contexto.

Su interés se ha centro fundamentalmente en la investigación de los límites del arte y la ciencia a través de sus presentaciones audiovisuales e instalaciones sonoras.

Subir