elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia contará, a principios de 2011, con un nuevo Centro de Día para mayores con enfermedades neurodegenerativas

Valencia contará, a principios de 2011, con un nuevo Centro de Día para mayores con enfermedades neurodegenerativas
  • La Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha visitado hoy las obras de construcción de este equipamiento que financia Caixa Catalunya

  • El Ayuntamiento ha aportado el suelo sobre el que se erige el centro

MÁS FOTOS
Valencia contará, a principios de 2011, con un nuevo Centro de Día para mayores con enfermedades neurodegenerativas - (foto 2)
Valencia contará, a principios de 2011, con un nuevo Centro de Día para mayores con enfermedades neurodegenerativas - (foto 3)
Valencia contará, a principios de 2011, con un nuevo Centro de Día para mayores con enfermedades neurodegenerativas - (foto 4)
Valencia contará, a principios de 2011, con un nuevo Centro de Día para mayores con enfermedades neurodegenerativas - (foto 5)
Valencia contará el año próximo con un nuevo Centro de Día para Personas Mayores con Enfermedades Neurodegenerativas. Será el segundo más grande de la ciudad, y está financiado por la Obra Social de Caixa Catalunya.

La Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha visitado esta mañana las obras del centro, que se prevé inaugurar en el primer semestre de 2011. La visita ha contado con la presencia de la Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, el Director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer, y el Director Territorial de Caixa Catalunya Comunidad Valenciana, Antoni Alcal`q.

El nuevo centro se localiza en el número 2 de la calle Alquerías de Bellver, en el barrio de Benicalap, y se está construyendo sobre un suelo de titularidad municipal puesto a disposición por el Ayuntamiento por un periodo de 50 años, en virtud del convenio firmado en su día con la Generalitat y Caixa Catalunya. Se trata de una superficie de 1.235 metros cuadrados, sobre la que se está habilitando este nuevo equipamiento, estructurado en dos plantas en torno a un amplio patio interior.

Con una inversión de 2’2 millones de euros, el nuevo centro permitirá atender a un total de 70 personas de edad avanzada, afectadas por enfermedades neurodegenerativas (parkinson, alzheimer, demencia senil…), que incluso pueden alcanzar el centenar en función de los horarios de asistencia.

La Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha manifestado su “satisfacción y alegría porque, a la vista del estado de las obras, ya está cristalizando este recurso tan necesario, que va a traer calidad de vida a tantas familias valencianas”. Torrado ha agradecido la “apuesta social de Caixa Catalunya, junto al Ayuntamiento y la Generalitat, una apuesta que hay que seguir llevando a cabo”.

La Consellera Angélica Such ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, y ha elogiado que la filosofía de atención integral de los pacientes “ha marcado todo el diseño del centro”. La Generalitat se ocupará de la gestión del centro, que contará con algo más de 20 empleados, y cuyo presupuesto anual rondará los 500.000 euros.

El Director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer, ha destacado “el mimo y la generosidad con que se ha hecho este trabajo, en bien de los futuros usuarios”, y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat. Finalmente, el Director Territorial de Caixa Catalunya Comunidad Valenciana, Antoni Alcalà, ha explicado que actuaciones como ésta “son la esencia de las cajas de ahorro”: revertir a la sociedad parte de sus beneficios. De hecho, esta entidad cuenta con 110 oficinas en la Comunidad Valenciana, que suponen una cartera de 200.000 clientes.

El nuevo edificio destaca por su amplio patio interior (más de 230 metros cuadrados) en torno al que se ubican las instalaciones, todas ellas con luz natural. El Director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer, ha destacado la habilitación de la zona ajardinada justo ante la entrada del edificio, lo que repercute en crear un entorno adecuado para estos pacientes. El centro contará con asistencia especializada (un psicólogo, un fisioterapeuta, un enfermero, un trabajador social, auxiliares de enfermería y un diplomado en educación social, entre otros).

Tras la presentación, todos los asistentes han realizado un recorrido por las instalaciones en obras. La Concejala Marta Torrado ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de seguir colaborando “a través de la Conselleria, para que los usuarios encuentren un centro lleno de calidez, que encuentren aquí su propia casa”.

Subir