elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Barberá ha perdido el tren del turismo hace algún tiempo, y Camps con ella”

  • El secretario general de los Socialistas Valencianos exige la aprobación de un plan estratégico de desarrollo turístico para el AVE, “un tren que los valencianos no podemos ni debemos perder”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha afirmado, en relación a la llegada del AVE en la ciudad de Valencia, que “Barberá ha perdido el tren del turismo hace algún tiempo, y Camps con ella”. De esta manera, ha considerado necesario un plan estratégico de desarrollo turístico, para el que “deben sumar esfuerzos la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, porque el AVE es el futuro de hoy y el futuro de mañana, pues ya ha llegado”. En este sentido, ha recordado que en los próximos meses llegarán los primeros pasajeros.

Alarte ha realizado estas declaraciones a los medios tras su visita al distrito de Jesús, en Valencia, donde ha apuntado que el AVE es “un tren que los valencianos no podemos perder y no lo debemos perder”. Para ello, según ha destacado, el eje fundamental del plan estratégico debe ser “aprovechar la llegada del AVE para el desarrollo económico y para mejorar posiciones que Valencia viene perdiendo de manera preocupante en relación a Madrid, a Barcelona y en relación al turismo que viene de fuera”.

El líder socialista ha asegurado que los datos certifican que la alcaldesa de Valencia y el presidente de la Generalitat “han perdido el tren turístico de la ciudad de Valencia”, ya que, según ha destacado, la cifra de visitantes extranjeros ha caído cerca de un 9 por ciento, frente al 2,5 por ciento de turistas nacionales. “El turismo ha caído en el último trimestre de tal manera que ha retrocedido a niveles del año 2006. Mientras se produce este retroceso, otras ciudades como Madrid y Barcelona aumentan en torno al 10 por cien. Estas cifras evidencian un cambio de dinámica y, por tanto, una situación preocupante”, ha sentenciado.

“Las apuestas de Barberá y Camps por el desarrollo turístico de Valencia han fracasado y los Socialistas Valencianos y el conjunto de los socialistas de la Comunitat queremos exigir públicamente el AVE, para que no lo pierdan los valencianos y no lo pierda la ciudad”, ha aseverado. Además, ha añadido que el plan estratégico es “una petición permanente de los concejales socialistas, del Ayuntamiento de Valencia, de los hosteleros, del tejido turístico, y es una realidad que no existe. Además de que los representantes del sector turístico denuncian la falta de interlocución permanentemente”.

De esta manera, el secretario general de los Socialistas Valencianos ha defendido el AVE como “una gran oportunidad de desarrollo estratégico, económico y turístico para el avance de la Comunitat, pero en primer lugar para la ciudad de Valencia”. Para Alarte, Valencia es una ciudad que “tiene todo lo que cualquier ciudad del mundo aspiraría a tener por sí misma: playa, patrimonio histórico, una ciudad dinámica, barrios importantes, con sabor y peculiaridades propias. Lo tiene todo, menos unos gobernantes capaces de un desarrollo estratégico y de aprovechar las oportunidades”, ha concluido.

Subir