elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco aumenta su apoyo al Centro de Inmigrantes de Valencia ante la mayor ocupación

  • Acuerdo entre Generalitat y Ayuntamiento de Valencia para el Albergue de La Paz

  • La ocupación del Centro alcanza su cuota más elevada con el 97%

  • El coste por plaza es de 15,50€ por persona y día en régimen de pensión completa

La ocupación del centro de Acogida de Valencia a inmigrantes ha alcanzado su ocupación más alta desde que abrió sus puertas hace dos años con el 97,14%. El Albergue La Paz, situado en la Avenida del Puerto, mantiene los servicios de alojamiento y manutención de 70 personas inmigrantes gracias al convenio entre la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y el Ayuntamiento de Valencia. Para ello, el departamento que dirige Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía, ha aumentado la financiación para este ejercicio con 242.380 euros.

Además, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y el Ayuntamiento de Valencia tienen previsto ampliar este año el número de plazas de acogida a inmigrantes que hasta hoy cuenta con total de 672 plazas (91 en Alicante, 20 en Castellón y 561 en Valencia), de las cuales 7 de cada 10 plazas son financiadas por la Generalitat.

Ello supone –ha señalado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco- que en tres años los recursos destinados al acogimiento de inmigrantes ha aumentado en la Comunitat un 38% gracias a los acuerdos firmados entre la Generalitat, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y diferentes entidades.

Este Centro ha contado con 70 plazas para el alojamiento y manutención de personas inmigrantes, el coste por plaza es de 15,50€ por persona y día en régimen de pensión completa. De este modo, el conseller Blasco ha destacado que “nuestra obligación como Gobierno es dar servicio a los que lo necesitan independientemente de su situación origen, apostando por las políticas sociales”.

Asimismo, el Conseller se ha mostrado satisfecho por la ampliación en el número de centros con los que trabaja, colaborando ya con un total de 35 entidades alicantinas, castellonenses y valencianas para mantener 16 pisos, 7 hostales, 8 albergues, centros de acogida y 1 casa cuna.

Blasco ha destacado que durante este año, la Generalitat garantizará la financiación integra a estas entidades dado que el Gobierno de España ha recortado en un 65% el Fondo de Apoyo a la Acogida de inmigrantes. Esto significa que de los 23 millones que recibía la Comunitat, este año recibirá 7,6 millones de euros.

5.191 inmigrantes derivados desde Canarias desde 2005
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que el esfuerzo económico de la Generalitat desde hace tres años por disponer de más plazas de acogida de manera descentralizada para evitar posibles guetos obedece, fundamentalmente, por el incremento de los inmigrantes derivados desde Canarias por el Gobierno de España. Durante la legislatura, la Comunitat ha recibido un total de 2.593 inmigrantes irregules, 92 en este año y desde 2005 suman 5.191.

El conseller Rafael Blasco, ha reiterado hoy de nuevo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dote a la Comunitat de los medios humanos y materiales necesarios para una atención digna a los inmigrantes. Blasco ha calificado como “imprescindible” el apoyo del Ejecutivo de España a los ayuntamientos de la Comunitat para una correcta integración de las personas extranjeras.

Subir