elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá asegura que la única salida a la situación generalizada de crisis es la convocatoria de elecciones anticipadas

  • “Un nuevo Presidente del Gobierno permitiría recuperar la confianza”

  • La Alcaldesa se pregunta por qué los recursos al Constitucional paralizan las actuaciones en El Cabanyal y no, por ejemplo, el Estatut de Catalunya

Rita Barberá ha hecho hoy un llamamiento a la convocatoria de elecciones generales anticipadas “para superar la situación de crisis generalizada que vive nuestro país”. Según la Alcaldesa de Valencia, “padecemos una situación de crisis económica, crisis institucional, crisis social y crisis en las relaciones de unos con otros”. “Es un momento terrible para España”, ha asegurado, y ha apelado “al sentimiento de la mayoría, que es convocar ya elecciones”

“El verdadero problema de nuestro país se llama Zapatero, él arrastra los problemas con su sectarismo –ha argumentado Barberá- por lo que un nuevo Presidente permitiría recuperar la confianza necesaria para salir de la crisis”.

La Jefa del Gobierno Municipal ha realizado estas manifestaciones ante los periodistas, quienes la han requerido también sobre la anunciada reunión del Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, con el President de la Generalitat, Francisco Camps, para “desbloquear temas”, en referencia a los distintos recursos en marcha ante el Tribunal Constitucional por asuntos diversos.

“No tengo ninguna noticia –ha señalado la Alcaldesa- pero es que, además, me creo nada –ha reiterado- porque cada miembro del Gobierno dice una cosa diferente”. “Todos hablan de El Cabanyal y ninguno sabe nada del barrio”.

En este sentido, ha expresado una duda que, según ha afirmado, le ha asaltado hoy mismo: si la aceptación de un recurso ante el Tribunal Constitucional paraliza automáticamente la norma recurrida (que no el PEPRI en sí, en el caso de El Cabanyal), “¿por qué, por ejemplo, no se ha paralizado la vigencia del Estatut de Catalunya, que también está recurrido?”, se ha preguntado Barberá.

La Alcaldesa ha anunciado su intención de estudiar esta cuestión: “quizás existe alguna justificación para paralizar unas cosas sí y otras no”, ha matizado, aunque ha subrayado que el Tribunal no ha paralizado el Plan en sí, su diseño y características, sino en tanto que norma por un conflicto de competencias. “Que nadie espere que venga el Constitucional a decir cómo tiene que ser el Plan de El Cabanyal”, ha apuntado.

Subir