elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlo Bueno imparte mañana la clase teórica de la Escuela de Tauromaquia de Valencia

  • Esta será la tercera clase teórica impartida por relevantes profesionales que complementan las clases que habitualmente dan los profesores de esta escuela

La Escuela de Tauromaquia de Valencia continúa tanto las clases teóricas como prácticas a las que asisten más de una cincuentena de alumnos que están matriculados en el centro dependiente de la Diputación de Valencia.

Mañana miércoles, 5 de mayo a las 19 horas, Carlos Bueno, director y presentador de “Patio de Cuadrillas” de Punto Radio y redactor del programa “Al Quite” de RTVV, impartirá en el aula de la Escuela de Tauromaquia una clase bajo el título “Del uro al toro, del caballero al torero”.

En ella, repasará la historia del toro y su evolución desde que, en la antigüedad, se le denominaba uro, haciendo hincapié en la importancia que tuvo la “guerra de los mil años” para el mantenimiento de este animal en España mientras que paulatinamente iba desapareciendo del resto de Europa. Los famosos grabados de El Cid Campeador alanceando toros dan fe del entrenamiento que, en aquella época, recibían los caballeros para mejorar sus reflejos y técnica.

Además describirá cómo la tauromaquia pasó de ser una actividad a caballo para gente noble, a ser la fiesta del pueblo ejecutada a pie, con la enumeración de los toreros que a lo largo de la historia han contribuido a ir cambiando significativamente el devenir de la Fiesta y las aportaciones que introdujeron.

Esta es la tercera cita del ciclo de conferencias programadas para las clases de los miércoles en las que van a intervenir desde matadores, picadores, banderilleros, escritores, médicos, veterinarios, ganaderos, etc. en representación de los diferentes elencos que intervienen en la Fiesta, y que se suman a las lecciones que habitualmente reciben del equipo docente de la Escuela.

La primera clase la impartió el veterinario de la Plaza de Valencia, Enrique Ezpeleta, que habló sobre la zootecnia del toro de lidia en relación con la suerte del toreo.

La segunda de las clases fue dirigida por el escritor Enrique Amat BAJO EL TÍTULO, “Toros, cultura y lenguaje” que argumentó la clase entorno al lenguaje y la cultura taurina.

De esa clase, los alumnos pudieron atender explicaciones como las que a continuación hemos resumido:

La fiesta es un fenómeno cultural de primer orden, que ha servido de inspiración a artistas de la más variada condición, que han creado sus obras inspirándose en la fiesta de los toros. La tauromaquia está enraizada en la idiosincrasia, en la misma historia de España y su evolución.

En el campo de la pintura, la poesía, novela, teatro, cine… se ha plasmado desde todos los puntos de vista la tauromaquia, el arte del toreo, el riesgo del torero, la proyección de la fiesta, etc.

Respecto al lenguaje, también la tauromaquia ha enriquecido con su jerga la lengua española. De esta forma existen gran cantidad de expresiones provinentes de la fiesta de los toros que se emplean en los términos coloquiales de la vida cotidiana. Del mismo modo que el lenguaje taurino también es rico en sus expresiones, ya que una misma cosa es denominada de muy diversas formas. Así, para hablar del toro se emplean algunas de estas expresiones: res, cornúpeta, burel, bicho, morlaco, alimaña, bovino, astado y el de las patas negras, por ejemplo.

Amat, señaló como colofón, que “es muy clarificadora la afirmación que hizo el escritor Camilo José Cela, quien en sus tiempos jóvenes intentó la aventura de ser torero, de la que dejó recuerdo en muchos de sus escritos. Este insigne personaje aseguraba: “Yo quise ser torero y sólo he llegado a Premio Nobel.” Toda una sentencia. “

 

Subir