elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe financia estancias para el reciclaje científico de su personal

  • Convocatorias “periodo sabático” y “reciclaje científico”

  • Desde 2007, el Instituto ha destinado un total de 250.000 € para el reciclaje científico del personal del Departamento de Salud Valencia La Fe

  • Las convocatorias, publicadas en la web del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, quedan abiertas hasta el 20 de mayo

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari La Fe, como en años anteriores, financiará en 2010 estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros para el personal del Departamento de Salud Valencia La Fe, a través de las Convocatorias de “Reciclaje Científico” y “Periodos Sabáticos”.

Este año, el Instituto de Investigación ha hecho público por quinto año consecutivo sendas convocatorias, con el fin de facilitar el reciclaje científico del personal sanitario del Departamento. Dirigida a facultativos (hasta 1 año) y al personal de Enfermería y Técnicos de laboratorio (hasta 6 meses), esta convocatoria pretende incentivar la cultura investigadora en el Departamento de Salud Valencia La Fe, promoviendo la realización de proyectos de investigación en centros de investigación extranjeros.

Asimismo, el Instituto lanza por tercer año consecutivo la convocatoria Reciclaje Científico, dirigida al personal de plantilla del Departamento de Salud Valencia La Fe (facultativos, enfermeras y técnicos de laboratorio) que podrán disfrutar de un periodo de reciclaje en investigación durante tres meses en centros de investigación de reconocida excelencia internacionales o nacionales. Este año, se concederán cinco periodos de reciclaje científico para los facultativos y uno para el personal de enfermería y técnicos de laboratorio.

Para minimizar los efectos de la ausencia temporal del personal sanitario de sus puestos de trabajo, el Instituto de Investigación facilita los fondos para la contratación de personas que asuman las labores asistenciales de los galardonados, durante el periodo de disfrute de la ayuda.

“La idea, que ha sido pionera en la Comunitat y en España, está permitiendo que profesionales con un perfil clínico-asistencial e investigador, queden temporalmente exonerados de sus labores asistenciales y puedan realizar estancias en centros de investigación de excelencia para adquirir conocimientos y nuevas ideas en investigación que desarrollen a su regreso en nuestro hospital” ha explicado el Dr. José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe.

“Indirectamente estamos también logrando establecer más y mejores cauces de colaboración con grupos y centros de investigación destacados en el ámbito internacional”, ha añadido Castell.

Desde 2007, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe ha destinado un total 250.000 € para estas ayudas de las que han sido beneficiarios el personal del Departamento de Salud Valencia Hospital La Fe.

En el 50% de los casos, los centros de destino elegidos son estadounidenses, tales como la Universidad de California (San Francisco), el Hospital de Ann Arbor de Michigan, el Dartmouth-Hitchcock Medical Center de New Hampshiere y la University of North Carolina (Carolina del Norte), la Universidad de Winsconsin-Madison o el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. También Canadá ha sido destino de los beneficiados (Toronto General Hospital).

El 20% de los centros de excelencia elegidos han sido europeos, como por ejemplo el Clinical Trial Unit de Birmingham en UK y la Radboud University de Nijmegen en Holanda; el 20%, y entre los centros nacionales destacan el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Vall d´Hebron.

Ambas convocatorias están abiertas hasta el 20 de mayo y disponibles en la web del Instituto de Investigación Sanitaria - Hospital La Fe: www.fundacionlafe.org/convocatorias.

Subir