elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy se clausura la exposición ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’ en el Centro del Carmen

Hoy se clausura la exposición ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’ en el Centro del Carmen
  • Rafa Miró: “Esta muestra ha sido la mayor apuesta realizada recientemente para promocionar el arte valenciano actual”

  • El Centro del Carmen ha recibido a más de 35.500 visitantes durante el tiempo que ha durado la exposición

  • La muestra ha logrado en dos meses y medio casi la mitad de las visitas que tuvo el Carmen en todo 2009

MÁS FOTOS
Hoy se clausura la exposición ‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’ en el Centro del Carmen - (foto 2)
‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’ cierra sus puertas tras recibir un total de 35.581 visitas en los dos meses y medio que ha durado la exposición.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha calificado esta cifra como “muy positiva ya que con una sola muestra hemos alcanzado casi la mitad de visitantes que tuvo el Centro del Carmen en todo el año pasado”.

“Estos datos demuestran el respaldo que el público está dando a la política museística desarrollada por la conselleria de Cultura i Esport, y más concretamente a un proyecto principal para nosotros, puesto que supone la mayor apuesta que se ha hecho en los últimos años por difundir y promocionar al arte contemporáneo actual”, según ha señalado Miró.

Del total de visitas, un 20% corresponden a grupos que han accedido la muestra gracias al programa de visitas guiadas organizadas por el Consorcio de Museos. Se trata de grupos de diferentes edades y colectivos, desde alumnos de bachillerato, hasta estudiantes de bellas artes, colectivos de discapacitados, personas de la tercera edad etc., que han pasado por el Centre del Carme para disfrutar de la exposición.

“Cartografías de la creatividad. 100% valencianos ha logrado con gran éxito los objetivos que se proponía, entre ellos el de acercar las últimas tendencias del arte a todos los públicos y hacerlo así más comprensible, y por otro lado, las distintas propuestas de los 100 artistas han generado un debate necesario sobre el panorama artístico contemporáneo en nuestra Comunitat”

La exposición
‘Cartografías de la creatividad. 100% valencianos’, ha presentado en el Centre del Carme 300 piezas de 100 artistas repartidas en más de 2.500 m2 de exposición. A través de la obra de estos artistas, se realiza una revisión del panorama actual del arte valenciano desde una óptica amplia para tomar el pulso a la creación valenciana y a su vez mostrar al público esta realidad.

La muestra es un proyecto de la conselleria de Cultura i Esport desarrollado a través de la Fundación Comunidad Valenciana para la promoción de las Artes Contemporáneas y del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

Frente a otras muestras colectivas sobre arte valenciano esta exposición se distingue por la capacidad para conjugar disciplinas diferentes, algo que la singulariza y además la internacionaliza. En esta muestra el arte fallero convive con la pintura, la escultura, la fotografía o la instalación; la moda abandona los escenarios para ser elevada a la categoría de arte; y el graffiti le habla cara a cara al resto de disciplinas.

En total se reúnen diez disciplinas que van desde las artes habitualmente objeto de exposiciones como pintura, dibujo, escultura, fotografía o instalación, hasta otras modalidades que no suelen contemplarse dentro del circuito habitual de los museos, como el graffiti, las nuevas tecnologías, la moda, el diseño o incluso, el mundo de las fallas, específicamente valenciano.

Tomando como punto de partida el Centre del Carme de Valencia esta exposición pretende convertirse en un escaparate de la creación artística de esta Comunitat que posteriormente se presentará internacionalmente con la intención de promocionar al arte valenciano y a sus creadores.

Subir