elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los doctores Kornberg y López-Barneo imparten tres Cursos Magistrales en el Museo de las Ciencias

  • Del 4 al 6 de mayo

Los doctores Roger D. Kornberg, Premio Nobel de Química 2006, “Winzer Professor” en Medicina y profesor de Biología estructural en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU), y José López-Barneo, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, impartirán del 4 al 6 de mayo tres Lecciones Magistrales en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

El doctor Kornberg lo hará sobre las “Bases Moleculares de la transcripción de genes en eucariotas” mientras que el doctor López-Barneo impartirá el curso sobre “Sensibilidad al oxígeno, neurodegeneración y terapias neuroprotectoras”. Ambos investigadores han sido galardonados con los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2010, organizados por dicha Cátedra, adscrita a la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El doctor Roger D. Kornberg, ha realizado varios descubrimientos fundamentales sobre los mecanismos y la regulación de la transcripción del ADN. Para que el cuerpo pueda utilizar la información codificada en el ADN de sus genes, es necesario que ésta se transfiera a proteínas, que son el elemento funcional de las células. Cuando una célula expresa un gen, “transcribe” la información del ADN a un ARN mensajero. Este ARN mensajero es posteriormente “traducido” a proteína en los ribosomas. El ADN es “transcrito” a ARN por un enzima, la ARN polimerasa II, con la ayuda de muchas otras proteínas.

Kornberg descubrió el nucleosoma, la estructura fundamental de la cromatina del ADN. Él y su equipo purificaron las decenas de proteínas necesarias para el proceso de transcripción del ADN y resolvieron la estructura tridimensional a nivel atómico de la ARN polimerasa purificada y asociada a sus proteínas accesorias.

El trabajo de Roger Kornberg ha permitido crear una imagen real de cómo funciona la transcripción del ADN a nivel molecular. Por el conjunto de estas investigaciones se le concedió en 2006 el Premio Nobel de Química. Cabe señalar que, en 1959, su padre, Arthur Kornberg, recibió, junto con Severo Ochoa, el premio Nobel de Medicina por su investigación sobre el modo en que la información genética se transfiere de una molécula de ADN a otra.

El doctor José López-Barneo introdujo en España las técnicas de estudio biofísico y molecular de los canales iónicos. Uno de sus principales logros en este campo fue la descripción de canales dependientes de oxígeno. Ha identificado diferentes mecanismos por los que el cuerpo carotídeo detecta y regula los niveles de oxígeno y glucosa en sangre. Ha realizado importantes descubrimientos sobre los mecanismos de la sensibilidad celular al oxígeno, los sensores que median las respuestas a la hipoxia aguda y la regulación de genes por la hipóxemia crónica y su relación con las patologías derivadas de la isquemia cerebral o de alteraciones respiratorias.

También investiga los mecanismos de degeneración neuronal en la enfermedad de Parkinson y busca identificar nuevas dianas terapéuticas y poner a punto técnicas de terapia celular aplicables a esta enfermedad. En esta enfermedad mueren las neuronas que producen dopamina. El Dr. López-Barneo investiga la eficacia del trasplante intracerebral de células del cuerpo carotídeo, productoras de dopamina, en animales y pacientes con Parkinson.

Subir