elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Generació Universitària muestra su "contundente rechazo" a la participación de un terrorista en una conferencia en la Universitat de València

  • Miembros de GUCV han intentado asistir a la conferencia

  • Miembros de la organización les han negado la entrada con insultos y amenazas

Generació Universitària Comunitat Valenciana (GUCV) manifiesta su "repulsa" y "contundente rechazo" a la iniciativa promovida por el Sindicato de Estudiantes de los 'Países Catalanes' (SEPC) de invitar a la Universitat de València a un terrorista para dar una conferencia hoy martes en la Facultad de Geografía e Historia.

En concreto se trata de Carlos Sastre, fundador de Terra Lliure, condenado a 30 años de prisión por el asesinato del industrial catalán José María Bultó en 1977 y acusado también del doble asesinato del ex-alcalde de Barcelona Joaquín Viola y de su mujer. Sastre fue condenado por la Audiencia Nacional a 48 años de prisión, pero apenas estuvo preso un total de 11. El ex terrorista es en la actualidad secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Intersindical de Cataluña.

Desde GUCV, "queremos manifestar nuestra vergüenza más absoluta de formar parte de una comunidad universitaria que consiente que un individuo como Carlos Sastre sea invitado a un ciclo de conferencias, en el que también participa uno de los ex candidatos a Rector, el nacionalista Antoni Furió".

Desde Generació Universitària denunciamos este tipo de iniciativas, "las cuales no pueden ampararse bajo la libertad de expresión, tratándose de un espacio público como lo es el universitario, el cual tendría que ser la máxima expresión de valores como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, los cuales son diametralmente opuestos a una conferencia de un terrorista".

Una representación de GUCV ha asistido a las inmediaciones de la charla para mostrar nuestro rechazo. Miembros de la organización de la misma y pertenencientes a SEPC nos han impedido el acceso a la misma, mediante insultos y amenazas violentas. Uno de ellos ha llegado a decir “vosotros actuáis bajo la legalidad, nosotros no, así que id con mucho cuidado” o “tendrías que estar todos tirados muertos en cunetas”, todo ello ante los mismos periodistas.

Finalmente, la representación de GU presente, hemos esperado a la salida del ponente para transmitirle nuestra disconformidad con su presencia en la Universitat de manera pacífica, pero “así como no tuvo vergüenza cuando asesinó a tres inocentes, hoy sí que lo ha tenido de salir del Salón de Grados y mirarnos a los ojos”.

Desde el sindicato hemos solicitado una reunión urgente con la actual dirección de la Universitat para exigir explicaciones.

Al respecto, Generació Universitària recuerda que a su sindicato “se le ha negado durante mucho tiempo la posibilidad de llevar a cabo iniciativas nada polémicas en anteriores circunstancias con las excusas más absurdas”.

Desde Generació Universitària “seguiremos luchando para que no se produzcan más situaciones de estas características que tanto daño hacen a nuestra querida Universitat”.Queremos dejar claro que “no nos asustan estos violentos, porque entre otras cosas son un sector minoritario que no representan a nadie, por lo que es incomprensible que se les permitan este tipo de iniciativas”.

Subir