elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Audiencia Nacional establece que la orden ministerial sobre El Cabanyal obliga a paralizar todas las acciones

  • “Nunca en la historia de la democracia ha habido un decreto del Gobierno similar al de El Cabanyal, ni siquiera en ciudades que tienen denuncias de la UNESCO”

  • Bellver: “Han sido tan bestias que han interrumpido todo”

La Audiencia Nacional establece, en un auto emitido a raíz de la petición del Ayuntamiento de suspensión de las medidas cautelares aplicadas al PEPRI de El Cabanyal, que “no procede acceder a la suspensión solicitada por referirse el presente recurso a un acto de carácter negativo” y declara la “obligación del Ayuntamiento de Valencia de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyamelar, así como todas las actuaciones administrativas relacionadas con el PEPRI”.

Así lo ha explicado hoy el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, quien ha defendido la postura del Ayuntamiento tras la admisión a trámite de los recursos del Gobierno contra la normativa autonómica que afecta al barrio, en defensa del Plan Especial, por la que se acata estrictamente la Orden Ministerial que establece la “paralización de todas las actuaciones”.

“No es un capricho del Equipo de Gobierno –ha destacado el Edil- sino la interpretación que la Audiencia Nacional hace de la Orden del Ministerio”. No obstante, el Concejal ha mostrado de nuevo su rechazo ante el contenido de la citada orden, dado que va más allá incluso de lo que el propio Grupo Municipal Socialista respaldó en la reunión del Pleno: paralizar sólo las actuaciones en el ámbito BIC. “Pero han sido tan bestias que han interrumpido todo”, ha expresado Bellver, quien ha calificado la acción del Gobierno de “aberración, tanto desde el punto de vista jurídico, como urbanístico”.

Las licencias, paralizadas desde el día 21 de abril
Bellver también se ha hecho eco de las críticas lanzadas desde el Grupo Municipal Socialista sobre la aprobación de licencias de derribos en el barrio, pese a la vigencia de la orden de paralización. El Edil ha asegurado que no se han firmado nuevas licencias desde el pasado 21 de abril, cuando los recursos del Gobierno fueron publicados en el BOE lo que volvió a dejar vigente la Orden Ministerial de paralización. Hoy mismo ha sido informada la Comisión de Urbanismo de la aprobación de nuevas licencias de derribo, pero no han sido aprobadas hoy, sino que habían sido rubricadas el pasado día 20. “Parece mentira que el Concejal socialista Vicente González Móstoles no sepa el funcionamiento y la tramitación administrativa municipal –ha lamentado Bellver- dado que la Comisión no aprueba las licencias, sino que las firma el Concejal, y se informa a la Comisión en sus sesiones ordinarias”.

El Concejal ha asegurado que el Equipo de Gobierno que preside Rita Barberá va a “seguir tramitando y tomando decisiones, desde el absoluto respeto a la legalidad”. Respecto al marco legal que queda tras la suspensión del PEPRI, Jorge Bellver ha calificado de “kafkiano” aplicar las disposiciones para el barrio previstas en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de 1988. “Es una barbaridad; si se hiciese eso, habría que aprobar licencia, por ejemplo, para derribar la Casa dels Bous, o las cien VPP en el barrio”.

A preguntas de los periodistas, Jorge Bellver ha opinado sobre el anuncio del Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de una reunión con la Generalitat en mayo para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la retirada de los recursos de inconstitucionalidad planteados por el Ejecutivo Central en torno al PEPRI de El Cabanyal, así como otros asuntos, entre ellos, la afección de la Ley de Costas a las terrazas de los restaurantes de playa.

“Ya hace mucho que se conoce la maniobra del hombre bueno/hombre malo”, ha argumentado el Concejal. “El Gobierno quiere aparecer ahora ante los valencianos como los buenos, pero los valencianos ya saben que todas las actuaciones de Zapatero en la ciudad de Valencia han sido negativas: el trasvase del Ebro, los chiringuitos, el Cabanyal…”. Según el Delegado, “nunca en la historia de la democracia española ha habido un decreto ministerial similar al de El Cabanyal, y eso que en otras ciudades españolas tienen denuncias similares ¡incluso de la UNESCO!, y pese a eso allí el Gobierno no se pronuncia”. “Debe de ser –ha ironizado el Concejal- porque tienen Alcaldes Socialistas

Subir