elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El músico y escritor Xavi Sarrià participa en el ciclo de animación lectora de la Biblioteca Valenciana

El músico y escritor Xavi Sarrià participa en el ciclo de animación lectora de la Biblioteca Valenciana
    La Biblioteca Valenciana ha acogido esta mañana un encuentro de estudiantes con el músico y escritor Xavi Sarrià que forma parte del ciclo de animación lectora que organiza la conselleria de Cultura a través de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

    Xavi Sarrià es un creador multidisciplinar conocido sobre todo por ser el letrista y cantante del grupo valenciano Obrint Pas. Sarrià es además colaborador periodístico en varios medios de comunicación y, recientemente se ha estrenado en el ámbito literario con el libro de relatos cortos Històries del paradís.

    Alrededor de 350 alumnos de ESO y bachillerato acompañados de una veintena de profesores procedentes de diversos centros docentes de la Comunitat han participado en este encuentro en el que los estudiantes han preguntado al autor sobre sus motivaciones artísticas.

    Xavi Sarrià no hace grandes distinciones entre los géneros artísticos. Entiende que “todo forma parte de un mismo proceso de aprendizaje y de adaptación al mundo”, y toma como principal fuente de inspiración sus experiencias vitales y sus viajes. En ese sentido, las giras de conciertos con Obrint Pas en España, Europa, América Latina, y África, han sido fundamentales en la formación del universo literario del autor.

    En su libro de relatos, Sarrià analiza la realidad y muestra sus lados menos amables. La violencia, la ambigüedad moral, la denuncia de los conflictos de la sociedad global son algunos de los temas que asoman en las historias de Sarrià, siempre canalizado a través de personajes jóvenes y adolescentes.

    Xavi Sarrià se declara admirador de autores tales como Pere Calders, Eduardo Galeano y Vicent Andrés Estellés. Aunque no son los únicos de su imaginario literario, se trata de tres ejemplos de autores que han ejercido gran influencia en la formación de Sarrià como lector y como escritor, por la mezcla sutil de realidad y fantasía presente en sus obras, y por la sencillez con la que retratan el mundo cotidiano, sin estériles retóricas ni artificios.

    Este ha sido el décimo encuentro de la serie de trece que conforma el ciclo. La próxima entrega correrá a cargo de Miguel Calatayud.

    Subir