elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá demuestra que el PSOE sí defendía la prolongación de Blasco Ibáñez en su programa electoral de 1991

Barberá demuestra que el PSOE sí defendía la prolongación de Blasco Ibáñez en su programa electoral de 1991
  • “No voy a consentir más manipulaciones: es el Gobierno quien paraliza todas las actuaciones de rehabilitación y equipamientos en El Cabanyal”

MÁS FOTOS
Barberá demuestra que el PSOE sí defendía la prolongación de Blasco Ibáñez en su programa electoral de 1991 - (foto 2)
Barberá demuestra que el PSOE sí defendía la prolongación de Blasco Ibáñez en su programa electoral de 1991 - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha exhibido hoy una copia del programa electoral con el que el PSPV-PSOE concurrió a las elecciones municipales de 1991, en el que defendía literalmente la “prolongación de dos ejes fundamentales en la ciudad: el Paseo de La Alameda y el Paseo al Mar”; este último “que atenderá en su diseño a las características urbanas de la zona hasta conectar con el Paseo Marítimo”.

“No voy a consentir más manipulaciones ni tergiversaciones de la realidad”, ha subrayado la Primera Edila, quien ha rescatado también un recorte de prensa del año 1991, cuando el PSOE decidió incluir esta iniciativa en su programa electoral. El texto publicado cita al entonces Concejal de Urbanismo, el socialista Miguel Albuixech, quien defendía la prolongación “por razones de coherencia urbanística”, y establecía cómo debía ser ésta: “la citada prolongación comunicará la calle de Serrería, donde ahora termina la avenida más ancha y más larga de toda la ciudad, con el Paseo Marítimo, cuyas obras –aseguraba- comenzarán en junio”.

Barberá ha recordado que en aquel entonces, el año 1991, el PSOE obtenía más votos en El Cabanyal que el PP con esta propuesta en su programa. La Alcaldesa ha mostrado unos gráficos en los que se observa la caída de voto sufrida por los socialistas en el barrio a partir de ese momento.

“Si dependiera de mí, todo el plan estaría en marcha”
Rita Barberá ha mostrado su “tristeza ante los repetidos intentos de manipulación por parte de la izquierda de los mensajes claros que damos: el Ayuntamiento –ha repetido- no quiere parar nada en El Cabanyal. Si por mí fuera, todo el Plan estaría en marcha”. La prueba de ello es que el PEPRI comenzó a tramitarse hace 10 años, y durante este tiempo “lo hemos defendido contra viento y marea, contra tanto entorpecimiento desde fuera y contra tanta paralización en los tribunales o físicas”, ha explicado.

Según ha afirmado la Jefa del Gobierno Municipal, “es el Gobierno de España el que obliga al Ayuntamiento a que no se haga nada”. Por ello, ha dado lectura a la Orden Ministerial en la que la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, declara “la obligación del Ayuntamiento de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del PEPRI”.

“No me valen buenismos ahora de algunos Concejales socialistas –ha añadido Barberá- si el Gobierno de Zapatero y el Grupo Municipal Socialista hubieran querido continuar con el PEPRI, habrían suspendido únicamente las actuaciones en la prolongación dentro de la zona BIC”. Por eso, la Alcaldesa ha instado al Ejecutivo a redactar una nueva Orden en la que expliciten que la suspensión afecta sólo a dicha zona y no a todo el ámbito del Plan.

“Pero como en Madrid no conocen nada ni saben qué llevan entre manos, pues todo ha salido así”, ha argumentado la Alcaldesa, quien ha añadido que “sólo sabe lo que se lleva entre manos el Secretario General Técnico del Ministerio de Presidencia, Fernando Flores, que está empeñado en parar todo el Plan”.

Ansia especuladora
Además, Barberá ha manifestado su “vergüenza” ante las declaraciones de la Secretaria de Organización del PSOE, la valenciana Leire Pajín, quien acusaba al Gobierno Municipal de “ansia especuladora”. “Ella sabe muy bien –ha señalado la Alcaldesa- que todos los edificios previstos son de VPO y de un máximo de 5 alturas”.

La Alcaldesa ha realizado estas manifestaciones durante una visita institucional a la Estación Central de Telemando de Control de Aguas, sita muy próxima al Paseo Marítimo. Desde la azotea, puede contemplarse el espacio urbano que se prevé en el PEPRI como prolongación de Blasco Ibáñez en su confluencia con el Paseo Marítimo. Ante la imagen de los edificios sitos frente a la línea de costa, Barberá ha destacado cómo el Gobierno Municipal del PSOE concedió, antes de 1991, licencias de obras para edificios de 7 y 8 alturas, pero demoró la ordenación urbanística en el espacio por el que debería continuar la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, el antiguo Paseo al Mar. “Se ve perfectamente por dónde ellos mismos preveían prolongar y por eso no dieron licencias”, ha afirmado la Alcaldesa.

En este sentido, también ha denunciado cómo el PSOE “quería tirar la Casa dels Bous, un edificio protegido, para construir adosaditos”.

Sin respuesta al requerimiento notarial
En cuanto al requerimiento notarial al Ministerio de Cultura para que remita al Ayuntamiento el informe elaborado en julio de 2009 por el Director General de Patrimonio de dicho Ministerio que, según ha denunciado la Alcaldesa, se sacó del expediente sobre El Cabanyal, y que “establecía categóricamente que Cultura no es competente para actuar en el asunto Cabanyal, y negaba que hubiera ningún tipo de expolio”, según ha explicado hoy la Alcaldesa “no hay respuesta”. Según ha informado el notario que ha redactado el requerimiento, dentro del plazo que se emplea en este tipo de acciones, el Gobierno no ha dado respuesta a la petición.

Finalmente, Barberá se ha referido también a las informaciones publicadas respecto a una denuncia de la Fiscalía contra el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, por un presunto delito de prevaricación en la actuación de vallado del Jardín de Monforte. Según ha explicado, todavía (a última hora de la mañana de hoy no hay reparto en el juzgado del asunto.

Sin embargo, la Alcaldesa ha denunciado que, pese a las noticias publicadas, la denuncia no es por el vallado del Jardín, sino por el aparcamiento junto a éste. “Es la segunda vez en 24 horas –se ha indignado la Primera Edila- en que se filtra un asunto judicial, sin que el Ayuntamiento ni la persona denunciada hayan sido notificados”. “¿Cuáles son las garantías judiciales y de derecho?”.

La Alcaldesa ha asumido toda la responsabilidad en este asunto, y ha afirmado que el aparcamiento de Monforte no invade en ningún caso el subsuelo del jardín, dado que el muro pantalla del parking subterráneo “ni siquiera llega a la vertical del muro de cerramiento del jardín”.

Subir