elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CESI pide al empleado público del futuro “que sea más flexible al cambio”

La CESI pide al empleado público del futuro “que sea más flexible al cambio”
  • La Confederación Europea de Sindicatos Independientes cierra su seminario en Valencia denunciando “la reducción de la oferta de empleo provocada por la crisis”

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) ha concluido en Valencia que “el empleado público del futuro debe estar siempre reconocido y valorado, ha de ser más flexible al cambio, con perspectiva transfronteriza, y prepararse para realizar distintos trabajos en su vida laboral”. Estas han sido algunas de las afirmaciones finales del seminario que ha terminado esta mañana y que ha reunido a 130 delegados de 15 países de la Unión Europea, la mayor parte de ellos de sindicatos relacionados con la función pública.

Los talleres de trabajo desarrollados durante esta mañana han coincidido en destacar, entre las nuevas funciones de los sindicatos, las de “analizar la sociedad, dar respuesta a sus demandas, crear estados de opinión y despertar preocupación en los estamentos oficiales por estos temas”. También han denunciado que “la crisis, pese a que sus principales culpables proceden del sector privado y de los especuladores, está afectando a la administración por la reducción de la oferta pública de empleo”.

En este seminario, en el que ejercía de anfitrión el sindicato CSI•F, los representantes de los trabajadores de diferentes países de la Unión Europea han clamado por “una administración moderna, para la cual resulta necesario renovar la actual” y han lamentado “el falso estereotipo creado de que el funcionario es un privilegiado”.

Además, han insistido a los estados a “constituir estructuras estables para asegurar la función pública y nunca apostar por el empleo precario. Deben crear una cultura de gestión y no meramente administrativa”. Estas conclusiones serán trasladadas para su estudio al Parlamento Europeo, tal como ha anunciado Helmut Müllers, secretario general de la CESI, al cierre de las jornadas.

El seminario de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes ha llevado a cabo hoy tres talleres de trabajo para afrontar diferentes temas de interés y extraer conclusiones. Miguel Borra, secretario nacional de formado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F), ha destacado, en uno de ellos, el papel desempeñado por CSI•F en el diálogo social en España y que se ha materializado en el Estatuto del Empleado Público de 2007. Para Borra, “el estatuto es la piedra angular para consolidar un modelo de función pública en nuestro país”.

Subir