elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “El Gobierno ha logrado paralizar todos los equipamientos en El Cabanyal, escuelas, jardines y aparcamientos”

Barberá: “El Gobierno ha logrado paralizar todos los equipamientos en El Cabanyal, escuelas, jardines y aparcamientos”
  • “El Presidente Zapatero y el PSOE se han cogido un rebote con Valencia y van directamente contra nuestra ciudad y contra nuestra comunidad autónoma”

  • La Alcaldesa acata las decisiones del Tribunal Constitucional, pero denuncia las “presiones” del Ejecutivo hacia la Delegación del Gobierno, los medios de comunicación “y otras instancias”

“Estoy plenamente convencida de que, en términos políticos correctos, el Gobierno de España está decidido a continuar sus acciones de sectarismo contra Valencia y la Comunidad Valenciana; o sea que, en términos coloquiales, el Presidente Zapatero y el Gobierno se han cogido un rebote importante contra nuestra ciudad y nuestra autonomía y van directamente contra nosotros”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado hoy con estas palabras sus sentimientos ante “la actualidad que –según ha manifestado- no cesa de asombrarme cada día”.

Tras la admisión a trámite, por parte del Tribunal Constitucional, del recurso contra la Ley de la Generalitat que daba cobertura a las actuaciones previstas en el PEPRI de El Cabanyal, la Alcaldesa ha asegurado esta mañana que ello supone “que se paraliza todo el Plan, según la Orden de la Ministra Sinde, es decir, que se paralizan los derribos, pero también la rehabilitación de casi 600 casas, la ejecución de los equipamientos, escuelas, parques, aparcamientos…”. “El PSOE no quiere que se haga ningún proyecto en El Cabanyal, independientemente de la salida al mar –ha afirmado la Alcaldesa- y no sé por qué”. “Es una actitud prepotente, antidemocrática e increíble”.

La Primera Edila ha denunciado ante los medios de comunicación las “presiones extremas” que se ejercen desde el Ejecutivo Central para “actuar contra las autoridades valencianas”, y que han llevado en las últimas horas al Delegado del Gobierno “a decir auténticas barbaridades y desmanes”, ha asegurado Barberá. “Sólo él sabrá qué broncas y qué regañinas le pueden haber dado para llegar a decir las cosas que ha dicho, que resultaba patético oírle”.

La Alcaldesa se hacía eco así de las manifestaciones del Delegado, Ricardo Peralta, respecto a la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso contra la Ley de la Generalitat que amparaba las actuaciones en El Cabanyal, “que supone desautorizar al Ayuntamiento por segunda vez”. Rita Barberá ha recordado que, cuando Peralta pidió al Ayuntamiento que paralizara las actuaciones después de que el Gobierno hubiera recurrido el Decreto Ley de Les Corts, “el Equipo de Gobierno Municipal contestó, con la ley en la mano, que paralizaríamos cuando el recurso fuera admitido a trámite y publicado en el BOE”. “Pero parece que la ley son ellos”, ha criticado la Alcaldesa, “como si admitir a trámite algo fuera lo mismo que resolverlo”.

En todo caso, ha recordado que el Ayuntamiento acata todas las decisiones judiciales. “Nosotros sí acatamos los mandatos de los tribunales –ha afirmado- no como hacen otros, y como estamos viendo estos días, con profunda tristeza y dolor”. Asimismo, ha recordado que el recurso del Gobierno no es contra el contenido de la ley en sí, sino por un conflicto de competencias entre las Administraciones.

Según Barberá, las citadas “presiones extremas” del Gobierno de España se han dirigido hacia la Delegación del Gobierno, los medios de comunicación “y otras instancias”. “Como no pueden con nosotros donde corresponde, que es en las urnas, activan los instrumentos que tienen en sus manos”. “De los hechos se desprende –ha añadido- que quieren acabar con este Ayuntamiento y con la Generalitat”.

La Primera Edila ha calificado el momento actual de “horas de auténtica gravedad, una escalada en la falta de garantías constitucionales”. En este sentido, ha subrayado el hecho de que ayer mismo, antes de que se conociera públicamente que el Constitucional había admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley, “ya algunos medios de comunicación lo sabían y me preguntaron por ello”.

Requerimiento notarial del informe de Patrimonio
La Alcaldesa ha definido como un “compromiso personal adquirido por la Vicepresidenta De La Vega con el Secretario General Técnico del Ministerio de Presidencia, Fernando Flores, miembro del colectivo ‘Salvem El Cabanyal’, la postura del Gobierno ante el PEPRI de El Cabanyal. “Y en virtud de ello cogen todos los instrumentos a su alcance, hasta el BOE”.

En este sentido, ha denunciado que se han “escondido informes importantes como el elaborado por el Director General de Patrimonio en julio de 2009, que se sacó del expediente, y cuya redacción le costó el cargo un mes después al citado Director”. Dicho informe, ha recordado la Alcaldesa, establecía “categóricamente que el Ministerio de Cultura no es competente para actuar en el asunto Cabanyal, y negaba que hubiera ningún tipo de expolio”. El Ayuntamiento ha requerido notarialmente la remisión de dicho informe, después de los infructuosos intentos previos tras las solicitudes ordinarias enviadas al Ministerio. “Vamos a demostrar que el Gobierno mintió –ha afirmado Barberá- que ocultó informes fundamentales”

A preguntas de los periodistas, la Alcaldesa ha explicado también que los 60 millones de inversión previstos para el Distrito Marítimo en el marco de actuaciones del ‘Plan Confianza’ de la Generalitat, ya no pueden utilizarse para realizar los equipamientos previstos. “Únicamente podré adquirir suelo, porque eso no me lo han prohibido, creo”, ha ironizado.

La Alcaldesa ha lamentado el estado de las cosas y la actitud de los socialistas: “El PSOE quiere que se lleve a cabo lo que ellos quieren por la fuerza, pero la mayoría de los valencianos no quiere; ya se lo han dicho 5 veces seguidas durante 20 años”. “A la señora Alborch y al Gobierno hay que recordarles –ha añadido- que en Valencia no los quieren para gobernar, no aceptan sus propuestas ni respaldan sus proyectos”.

Subir