elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnologia aborda las Antropología de las Políticas públicas en una etnoxerrada de la antropológa Josepa Cucó

  • Será el jueves, 15 de abril, a las 19 horas, en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència

El Museu Valencià d’Etnologia continúa con el ciclo Etnoxerrades de 2010 mañana jueves, 15 de abril, con la conferencia " Antropología de las Políticas públicas", a cargo de la antropóloga y profesora de la Universitat de València, Josepa Cucó.

La etnoxerrada será impartida a las 19 horas en el Salón de Actos Alfons el Magnànim del Centro Cultural de La Beneficència y estará moderada por el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí. La ponencia se inscribe en el II ciclo de Etnoxerrades, Converses des de l'Antropologia al Museu.

Según explicaba el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, el ciclo de etnocharlas “es un espacio de conversación para escuchar y debatir cuestiones sobre el mundo contemporáneo, en un intento por reconocer las aportaciones de la disciplina y las virtudes de la mirada antropológica y por entender las dinámicas que organizan el devenir”.

La Antropología de las políticas públicas
“Las políticas públicas son clara e inequívocamente un fenómeno antropológico: pueden ser leídas de maneras diversas (como textos culturales, mecanismos clasificatorios, retóricos y discursivos, etc.); analizadas simbólicamente, (como clave analítica por comprender todo un sistema cultural y sus elementos subyacentes); o investigadas como un fenómeno político (instrumentos de gobierno, vehículos ideológicos y agentes para la construcción de subjetividades), aunque su naturaleza política se encuentra generalmente oculta por el lenguaje objetivo, neutral, legal-racional que utilizan”, avanza la profesora Cucó.

En opinión de Josepa Cucó, “la clave analítica de la Antropología de las políticas públicas consiste en problematizar aquello que se da gratuitamente, desenmascarar aquello político que se esconde bajo el manto de lo técnico, aquello que es producto de una convención y que se presenta como naturalizado. Y lo hace trabajando como trabaja habitualmente la antropología: en el intersticio del macro con el micro, haciendo etnografía, para agitar y desvelar las certezas y la ortodoxia que gobiernan el presente”.

Próximas etnocharlas
En Etnoxerrades 2010 participan antropólogos y profesores universitarios de reconocido prestigio. Las charlas se celebran el primer jueves de cada mes de 2010, excepto en julio, agosto y septiembre, que no habrá charla, y en abril, que es el segundo jueves del mes.

Así, tras la intervención Josepa Cucó, que se celebrará mañana, el ciclo continua con las siguientes charlas:

  • 6 de mayo: “Globalización y migraciones: las nuevas fronteras”, a cargo de Isidoro Moreno, profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla. Moderador: Albert Moncusí, de la Universidad de Valencia.
  • 3 de junio: “En el plato del museo caníbal”, a cargo de Marc-Olivier Gonseth, director del Musée d'Ethnographie de Neuchâtel. Moderador: Pablo Vidal, de la Universidad Católica de València.
  • 7 de octubre: "Antropología del espacio urbano", a cargo de Manuel Delgado, profesor de Antropología en la Universidad de Barcelona. Moderador: Manuel Rodríguez, de la Universidad de Valencia.
  • 4 de noviembre: “Antropología de los medios de comunicación”, a cargo de Elisenda Ardèvol, antropóloga de la Universidad Abierta de Cataluña. Moderador: José María Candela, del Museu Valencià d'Etnologia.
  • 2 de diciembre: “Relatos biográficos”, a cargo de Miguel Marinas, de la Universidad Complutense de Madrid. Moderador: Antonio Benedito, de la Universidad de Valencia.

La entrada a todas las charlas es libre y gratuita. La lengua usada por los ponentes será, en las charlas de febrero, abril, octubre y noviembre, el valenciano; en las de marzo, mayo y diciembre, el castellano, y en la de junio, el francés con interpretación simultánea al castellano.

Subir