elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Capella de Ministrers presenta “Moresca. Romances y cantigas entre moros y cristianos”

    La presentación de Moresca. Romances y cantigas entre moros y cristianos que acaba de registrar Capella de Ministrers, con la colaboración del Institut Valencià de la Música, la Universitat de València, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Associació Cultural Comes, tendrá lugar en Valencia el 16 de abril a las 12.00 h en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Doctor Peset (Plaça del Forn de Sant Nicolau, 4). La presentación correrá a cargo de Josep Lluís Sirera, Vicerrector de la Universitat de València, de Inmaculada Tomás, directora del Institut Valencià de la Música, del escritor Joan Francesc Mira y de Carles Magraner, director de Capella de Ministrers.

    El propósito de este último registro discográfico de Capella de Ministrers, que se presenta cuando se rememoran los 400 años de la expulsión de los moriscos, es ofrecer al público una muestra de la música plural que coexistía entre los siglos XII y XVI en el territorio que hoy denominamos España. Una música que surgía de la expresión de culturas diversas, la cristiana y la musulmana, unas veces aliadas y otras muchas enfrentadas.

    El repertorio nos conduce a un viaje en el tiempo que arranca en 1238 y culmina en 1609. Este sorprendente periplo histórico se muestra a través de un conjunto de piezas musicales que incluye desde las cantigas atribuidas a Alfonso X el Sabio, los romances de Lluís de Milà, Luis de Narváez, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana o Joan A. Dalza, hasta las obras anónimas o de autores como Juan de la Encina provenientes del Cancionero de Palacio, y romances anónimos y tradicionales andalusíes.

    Una serie de actuaciones musicales completarán este acto de presentación. La primera de las citas será el 16 de abril a partir de las 20.15 h en la Sala del Consulado de Comercio de la Lonja de Valencia, concierto que inaugurará la XI edición del Festival Música, Història i Art. Al día siguiente, el sábado 17 de abril, la formación valenciana viajará hasta Ascó, dónde será interpretado y presentado este mismo repertorio dentro del marco del Seminario Internacional del IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos.

    Este mismo repertorio ha sido interpretado durante el año 2009 en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València dentro de los actos organizados para la exposición Entre terra i fe. Els Musulmans al regne cristià de València, en la Concatedral de Alicante inaugurando la III edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Alicante y ya en enero en el Auditorio de León enmarcado dentro de la serie de actos que bajo el epígrafe de La música en tiempos de la expulsión de los moriscos ha programado la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) en el marco del Ciclo de Artes Escénicas y Músicas Históricas promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

    Subir