elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina más de 100.000 euros para el sostenimiento de las aulas de la tercera edad de Valencia

  • Estas aulas ayudan a que las personas mayores se vinculen a su entorno social y cultural a través de actividades diversas que estimulen su desarrollo personal

El Consell ha aprobado convenios con las asociaciones culturales ASAUTE de Valencia, y PROTED de Valencia para el sostenimiento de aulas de tercera edad.

De esta forma, la conselleria de Cultura y Deporte subvencionará a la asociación cultural ASAUTE de Valencia con 36.361 euros. También aportará a la Asociación Proted 21.964 euros para el sostenimiento de las aulas de tercera edad de Valencia-Jesús/ Patraix, y 43.281 euros para el sostenimiento de las aulas de la tercera edad del Grao de Valencia, ambas dependientes de esta entidad.

Por su parte, los programas de las aulas de la tercera edad de las asociaciones culturales contemplarán al menos las áreas educativas de ciencias y humanidades, actividades físicas, actividades plásticas y creativas.

Asimismo, estas aulas se comprometen a desarrollar un programa mínimo de dos asignaturas impartidas con carácter continuado en cada una de las áreas, así como un programa anual de actividades complementarias.

Las aulas de la tercera edad son una de las actuaciones más relevantes que en materia social realiza la conselleria de Cultura y Deporte. Son centros dedicados a la formación integral de las personas mayores, a través de actividades físicas, de manualidades, y de clases de humanidades y ciencias (de asistencia libre todas ellas), así como de viajes culturales, conferencias y proyecciones.

Asimismo, las aulas impulsan que las personas mayores tengan una decidida participación en la vida cultural, en los avances de la humanidad, y en todos los apartados del saber; ayudan a que las personas mayores se vinculen a su entorno social y cultural a través de actividades diversas que estimulen su desarrollo personal.

El carácter no reglado de las actividades que conforman el Plan de Estudios permite que cada persona opte por aquellas materias que más le puedan satisfacer. La asistencia a las clases es voluntaria, y va dirigida a proporcionarle al beneficiario una ocupación relajada y productiva de su tiempo libre.

Respuesta específica a sus demandas
Además, las aulas se presentan como un servicio cultural preferentemente para las personas mayores de 55 años, asumiendo la intergeneracionalidad como una de sus principales líneas estratégicas, con una respuesta específica a sus demandas culturales, su deseo de saber y a su voluntad de estar al día.

Del mismo modo, las aulas son lugares de encuentro, de diálogo, de participación, donde la Tercera Edad organiza su tiempo libre, a través de actividades culturales; amplía y enriquece sus relaciones interpersonales y participa en la animación, gestión y promoción de su cultura.

El proyecto de Aulas se enmarca dentro de una filosofía de formación permanente, que debe estar presente en todas las etapas de la vida. Desde esta perspectiva, puede considerarse como respuesta al deseo de facilitar una amplia gama de posibilidades educativas y como la preocupación por promover iniciativas culturales.

Uno de los objetivos de la Generalitat es potenciar las actividades culturales de la Comunitat Valenciana en todas sus manifestaciones. En este sentido, las aulas de la tercera edad son una realidad social y cultural en avance, gracias al esfuerzo y la cooperación durante más de veinte años, en un trabajo conjunto de personas, asociaciones y ayuntamientos, a partir de la iniciativa de la Conselleria de Cultura y Deporte.

Subir