elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Almoina acoge una exposición con motivo del 1.050 aniversario de la creación del Tribunal de las Aguas

L’Almoina acoge una exposición con motivo del 1.050 aniversario de la creación del Tribunal de las Aguas
  • El Delegado de Patrimonio Histórico y Cultural, Vicente Igual, ha presidido la inauguración de la muestra, junto al Vicepresident del Consell Juan Cotino

  • La iniciativa ha sido impulsada por la firma Aguas de Valencia

MÁS FOTOS
L’Almoina acoge una exposición con motivo del 1.050 aniversario de la creación del Tribunal de las Aguas - (foto 2)
L’Almoina acoge una exposición con motivo del 1.050 aniversario de la creación del Tribunal de las Aguas - (foto 3)
L’Almoina acoge una exposición con motivo del 1.050 aniversario de la creación del Tribunal de las Aguas - (foto 4)
“El Tribunal de las Aguas de Valencia. 1050 años de Justicia de la Huerta de Valencia”. Bajo este título, el Centro Arqueológico de L’Almoina acoge una exposición organizada por la empresa Aguas de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat. El Concejal Delegado de Patrimonio Histórico y Cultural, Vicente Igual, ha presidido la apertura de la muestra esta mañana, junto al Vicepresident del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

Igual ha destacado la importancia de este tribunal, la más antigua institución de justicia de Europa, “tan íntimamente ligada a nuestra historia y a nuestro pueblo”, ha manifestado el Edil”. Tal como ha recordado durante el acto de inauguración de la exposición, el Tribunal de las Aguas está declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “porque a lo largo de los siglos –ha subrayado el Concejal- se ha hecho respetar por aplicar una justicia ágil, gratuita y reconocida por todo el mundo”.

La apertura de la muestra ha contado con la participación del Presidente del Tribunal de las Aguas, Vicente Nácher; el Presidente de la firma Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig; y de Javier Boronat, Comisario de la exposición. Asimismo, han tomado parte en el acto los Síndicos del Tribunal y numerosos miembros del Equipo de Gobierno Municipal, entre ellos, el Concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis; la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, y la Concejala de Calidad Ambiental, Maria Àngels Ramón-Llin.

“El Tribunal de las Aguas de Valencia. 1050 años de Justicia de la Huerta de Valencia” permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de mayo en el Centro Arqueológico-Cultural de L’Almoina, sito en la plaza de Décimo Junio Bruto s /n.

La exposición se ha estructurado en torno a una serie de paneles informativos, que reflejan imágenes y documentos relacionados con la trayectoria del Tribunal, todo ello apoyado por abundantes datos y explicaciones. Se pueden conocer así los antecedentes árabes de la institución de justicia, la etapa de Jaume I, el funcionamiento del Tribunal, o el sistema de explotación y embalses del río Turia. Asimismo, se recogen elementos de interés como la iconografía y símbolos que se utilizan (el Gancho, el blusón-toga de regante…), o la plasmación que el Tribunal ha tenido en el arte (con creaciones de Gustave Doré, Benlliure o Bernardo Ferrándiz). Finalmente, se ofrece una serie de imágenes de algunas personalidades que han visitado el Tribunal a lo largo de la historia (el Papa Juan Pablo II, el Príncipe Felipe, el Duque de Alba, el compositor José Iturbi o la misma Alcaldesa Rita Barberá, entre otros muchos).

Subir