elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Víctor Claver y Ana Carrascosa, ganadores de los Premios al Mérito Deportivo del año 2009

  • También han sido premiados el Ros Casares, el Team Aspar, Julio Mora, Anna Ortiz y el centenario de la fundación del Levante UD

El jugador de baloncesto del Power Electronics Valencia e internacional con la Selección Española, Víctor Claver, y la judoka olímpica Ana Carrascosa han sido designados como deportistas más destacados por el jurado de los Premios al Mérito Deportivo de la ciudad de Valencia del año 2009.

Claver se proclamó el pasado año Campeón de Europa con la Selección Española de Baloncesto, por primera vez en su historia, mientras que Carrascosa consiguió ser Subcampeona de Europa Individual y Bronce en los Juegos del Mediterráneo. Ambos cumplen sobradamente los requisitos para recibir la distinción que, cada año, entrega el Ayuntamiento de Valencia.

En el apartado de clubes ha sido el Team Aspar en categoría masculina, y el Ros Casares en femenina, los más destacados a criterio del jurado. El conjunto de motociclismo ha entrado en la historia al contar con presencia en Moto GP y, además, hacerlo con un piloto valenciano en su escudería, Héctor Barberá. El equipo de baloncesto femenino de la ciudad ha celebrado su décimo aniversario como hace habitualmente, levantando trofeos. Durante 2009 se alzó con la Copa de la Reina (la sexta en sus vitrinas), la Supercopa de España y la Liga. Además, cinco de sus jugadoras estuvieron presentes en la Selección Española que consiguió el bronce en el Eurobasket.

Los deportistas con diversidad funcional más destacados durante 2009 han sido Julio Mora, que se proclamó subcampeón en el Campeonato de España por equipos para Ciegos y Deficientes visuales; mientras que Anna Ortiz fue también subcampeona de España el pasado año en el Campeonato de España de natación adaptada.

El hecho deportivo más relevante a nivel internacional de los acontecidos durante 2009 ha sido el Centenario de la fundación del Levante UD. En cuanto al Premio el Premio a la Trayectoria más Destacada, ha recaído en el gimnasta Jaime Berenguer, que fue campeón de España en siete ocasiones en los años 60.

La entidad de seguros Divina Pastora ha sido distinguida con el premio a la entidad no deportiva que más decididamente haya apoyado el deporte en el municipio, por su apuesta por el Circuito de Carreras Populares, las Escuelas Deportivas Municipales, los Juegos Deportivos Municipales, la Media Maratón y el Maratón de Valencia.

Por su parte, el diario Las Provincias con su suplemente Deporte Base, el reportaje “VCF 90 anys de sentiment” de TVV y “El Joc de la Pilota a través de la premsa valenciana (1790-1909)” de Víctor y Recaredo Agulló han sido premiados como medio de difusión que más y mejor ha dado a conocer la realidad deportiva de la ciudad y mejor artículo o reportaje periodístico, respectivamente.

El jurado ha estado compuesto por Hilario Llavador Cisternes, el Concejal Delegado de Deportes, Cristóbal Grau Muñoz; la Secretaria Autonómica del Deporte, Niurka Montalvo; el Diputado Provincial de Deportes, Miguel Bailach; los periodistas Javier Ribes y Javier Doménech (elegidos a propuesta de la Asociación de Periodistas Deportivos de Valencia); un Presidente de las Federaciones Deportivas (Vicente Muñoz, de la Federación Valenciana de Fútbol de la Comunidad Valenciana); un presidente de un Club deportivo de la Ciudad (Ramón Gómez Ferrer, del Club Yudokan) y un destacado deportista valenciano o vinculado a la ciudad ya retirado de la alta competición, que ha sido Víctor Luengo Ciscar.

Subir