elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia es elegida la capital europea del voluntariado que implica a cien millones de personas

Valencia es elegida la capital europea del voluntariado que implica a cien millones de personas
  • Multinacionales y representantes de gobiernos regionales y nacionales acudirán al encuentro para mejorar la comunicación del voluntariado

  • Participarán el director de Comunicación de Amnistía Internacional, el director creativo de Saatchi and Saatchi y la presidenta de la Fundación Cibervoluntarios

  • Asistirá John McDonald, máximo responsable del Año Europeo y portavoz de la Comisión Europea para Educación

Multinacionales como Motorola, Disney, American Airlines, Samsung, Iberdrola, Telefónica o IBM; el máximo responsable del Año Europeo del Voluntariado, John Mc Donald, así como representantes de gobiernos regionales y nacionales de todo el continente se darán cita en Valencia los próximos días 28, 29 y 30 de abril con motivo de la Asamblea General de la Conferencia Europea del Voluntariado que tendrá como título “Comunicación efectiva del voluntariado: El rol de las relaciones públicas, medios de comunicación y el incremento de conciencia social”.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco, ha presentado esta mañana el encuentro para apoyar y fomentar la actividad voluntaria. Se estima que cerca de cien millones de personas en Europa están involucradas de una forma u otra en el movimiento del voluntariado y la participación ciudadana. En la Comunitat hay más de 200.000 voluntarios que tienen a su disposición para su apoyo, a través de Fundar, la red de oficinas más descentralizada y amplía de toda España en más de 50 municipios de la Comunitat

En Bruselas, el Comité Ejecutivo del Centro Europeo del Voluntariado ha elegido Valencia como lugar de celebración de la Asamblea General, organizada por Fundar, con el apoyo de todos los miembros españoles del CEV. La importancia de esta reunión, según Rafael Blasco, es su coincidencia con el semestre español de la presidencia de la UE y justo un año antes de la celebración del 2011, Año Europeo del Voluntariado, clave para el desarrollo del mundo del voluntariado en toda Europa.

Un encuentro de gran nivel
Entre los asistentes al evento se encuentra John McDonald, portavoz de la Comisión Europa para Educación, Formación, Cultura y Juventud, así como máximo responsable del Año Europeo del Voluntariado. McDonald ha sido uno de los impulsores del Servicio de Voluntariado Europeo, un programa cofinanciado por la Comisión Europea que fomenta el aprendizaje no formal en países de la UE, una iniciativa en la que los programas se desarrollan en países distintos al del voluntario con el objetivo de favorecer la movilidad y la experiencia y conocimiento de los participantes.

En Valencia, por tanto, debatirán y expondrán su experiencia 310 profesionales del sector del voluntariado, las relaciones públicas y la comunicación, así como representantes del sector público y empresarial, para comunicar con eficacia el valor del voluntariado. El CEV integra 74 centros de voluntariado de ámbito nacional, regional y local, así como agencias de desarrollo del voluntariado de 28 países que tienden la mano a 17.000 asociaciones de ámbito local. El CEV, además, recibe el apoyo de la Comisión Europea bajo su programa “Europa para sus ciudadanos”.

La Comunitat, a la vanguardia de la Ciudadanía Corporativa
Para el conseller Rafael Blasco, la aprobación en la Comunitat de la Ley de Ciudadanía Corporativa sitúa a nuestra región a la vanguardia europea del impulso del voluntariado desde el ámbito empresarial y por ello es un gran logro atraer a la Comunitat a empresas y representantes públicos implicados en esta faceta.

El congreso contará con unos ponentes de gran nivel procedentes de 17 nacionalidades y representando al mundo de las ONG, Administraciones Públicas, empresas y medios de comunicación. Al encuentro de las administraciones públicas está prevista la presencia de John McDonald, máximo responsable del Año Europeo del Voluntariado, actuando como moderadores los representantes de los gobiernos de la Presidencia húngara y polaca de la UE en 2011. Entre otros, también participarán Markius Beeko, director de Campañas y Comunicaciones de Aministía Internacional; Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, y Jan Cordemans, director creativo de Saatchi and Saatchi.

El último día del encuentro, Fundar acogerá una reunión del grupo de multinacionales de IAVE (Asociación Internacional de Voluntariado) en el que se encuentran empresas como American Airlines, Samsung, Disney, Telefónica, Starbucks, Citi, Levis, Motorola, Intel, Kraft, Hundlay, entre otras. Estas empresas lanzarán una investigación a nivel global sobre la situación del voluntariado corporativo en el que participa Fundar. Por último está previsto que ONGD europeas aprovechen su presencia en Valencia para conocer las experiencias de voluntariado impulsadas desde la Casa Caridad, la Fundación AIXEC de la Comunitat Valenciana (Fundación para la Atención y Asistencia para Personas con Parálisis Cerebral), Proyecto Vivir, Espais Interculturals, Fundación DASYC, entre

Subir